¿Hasta cuándo va a seguir bajando el precio de la gasolina?

Los carburantes acumulan siete semanas consecutivas de caídas y la tendencia podría prolongarse durante un tiempo

Jueves, 11, Agosto, 2022
Actualidad

El precio mediode los carburantes ha sumado su séptima semana consecutiva de caídas yacumula un abaratamiento superior al 12% desde finales de junio, cuando secortó la tendencia alcista en el que estaba inmerso desde principios de año,acrecentada desde la invasión de Ucrania por Rusia. En concreto, el preciomedio del litro de gasolina se ha situado esta semana en los 1,86 euros-sin incluir los descuentos-, tras registrar una bajada del 2,2% con respecto ahace siete días, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

No obstante, apesar del abaratamiento registrado en las últimas semanas, el precio de loscarburantes registra un coste para el usuario especialmente alto conrespecto a los años anteriores en estas alturas de verano. La cuestión quese plantean ahora muchos españoles, inmersos en plenas vacaciones de agosto, espor qué está bajando tanto el precio de la gasolina y durante cuánto tiempo másseguirá haciéndolo. El economista Daniel Lacalle, en una charla con EDATV,aporta algunas claves para dar respuesta a dichas preguntas.

 

¿POR QUÉESTÁ BAJANDO EL PRECIO DE LA GASOLINA?

"Tenemos unperiodo en el que hay una ralentización económica y el precio del petróleo hacaído, lleva tres meses cayendo. Ahora estamos en periodo de verano, en el quelos márgenes de refino bajan, baja el precio del gas... Tenemos que entender quela demanda mundial de combustibles es estacional y que luego en invierno sube. Encualquier caso, yo me centraría en algo que me parece muy importante: lagasolina, después de que el petróleo haya bajado a 94 dólares el barril Brent,sigue estando por encima de 1,7 euros el litro".

 

¿HASTACUÁNDO SEGUIRÁN BAJANDO LOS COMBUSTIBLES?

"No voy a ser eladivino de los precios del petróleo internacional y de los márgenes de refino,pero sí debemos entender el efecto estacional. Normalmente la demanda de crudoy de gas natural se modera en los periodos de verano y en invierno suele subir.El mercado del petróleo continúa estando a unos niveles de tensión muyrelevantes. A mí no me parece que sea nada para celebrar que la gasolina esté a1,7 el litro".

Navegador no soportado.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS