María José Pizarro, actual senadora de Colombia y sobrina del "monstruo de los Andes"

La política ha sido la encargada de colocar la banda presidencial a Gustavo Petro durante la ceremonia de su toma de posesión

Lunes, 08, Agosto, 2022
PoliticaActualidadInternacional

María José Pizarro es la nueva senadora de Colombia y ha sido encargada de imponer la banda presidencial a Gustavo Petro durante la ceremonia de su toma de posesión algo que ha roto con el protocolo habitual que atribuía esta labor a un presidente del Congreso 

La senadora es hija del guerrillero Carlos Pizarro, uno de los fundadores del grupo terrorista M-19, en las que militó el nuevo presidente de Colombia. Su padre fue miembro de las Juventud Comunista Colombiana (JUCO) y en 1972 se enroló en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP). Debido a discrepancias con los altos mandos del grupo, decide desertar y es cuando junto a otros compañeros crean el Movimiento 19 de abril, M-19, que se definían como guerrilla urbana, nacionalista, bolivariana y socialdemócrata. En un acto clandestino, el 17 de enero de 1974 el M-19 roba de la Quinta de Bolívar en Bogotá, la espada del Libertador, la cual se convierte en el símbolo de lucha bajo la consigna "Bolívar, tu espada vuelve a la lucha". Esta simbólica arma ha sido expuesta durante el acto de la toma de posesión de Petro, un gesto que no ha gustado a Felipe VI y ha preferido quedarse sentado.

Hernando Pizarro Leongómez, tío de la senadora y en alianza con José Fedor asesinaron a 164 personas acusadas de informantes del Ejército, en Tacueyó, Colombia. Entre ellas había mujeres, colegiales y universitarios que fueron sometidos a torturas, algunos enterrados y mutilados con vida. Este guerrillero miembro de las FARC fue conocido como el "monstruo de los Andes". 

Además, María José es una de las fundadoras del Grupo de Puebla, al igual que Irene Montero o José Luis Rodríguez Zapatero. 

Por su parte, esta historia no debe llamar la atención viendo quien es el líder de la formación. Gustavo Petro, recién nombrado presidente de Colombia ha exhibido su radicalismo desde la misma ceremonia de su toma de posesión. En un acto plagado de banderas de la banda terrorista M-19, en la que militó el colombiano. Otro detalle que marco el acto fue la orden que dio de que le trajeran la espada de Simón Bolívar, que en su momento robó el propio grupo. 

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS