Un avión de Air Europa llega a Madrid desde Londres sin las maletas de los pasajeros por la falta de maleteros en Gatwick

Los problemas de las aerolíneas para encontrar trabajadores en algunos aeropuertos provoca pérdidas de equipajes e importantes retrasos

06/08/2022 02:32
Las aerolíneas están desesperadas por el caos en el que viven inmersos numerosos aeropuertos de Europa por la falta de personal. Entre huelgas y dificultades para encontrar mano de obra de las subcontratas de las aerolíneas para puestos como el de los maleteros está provocando que numerosos viajeros estén sufriendo pérdidas de equipaje, retrasos en las entregas de varios días y quebraderos de cabeza para los clientes que cargan contra las compañías cuando éstas no tienen la culpa. "Nuestras subcontratas no encuentran gente para trabajar en aeropuertos como Gatwick en Londres o Ibiza por el alto coste de la vivienda", asegura desesperado un empleado de Air Europa, que tuvo que ver cómo el pasado martes uno de los aviones de su aerolínea tuvo que volar sin poder llevar las maletas de los pasajeros. Ni una sola. 

"Había falta de maleteros y el comandante estuvo esperando bastante tiempo y ya desesperado tuvo que emprender el despegue para no acumular retraso y muchos pasajeros perdiesen conexiones", resume esta fuente, que es especialmente crítica con las pocas ganas de trabajar que percibe no solo en España sino en otros países europeos como Inglaterra. "Con tanto subsidio y ayuda social, la gente no quiere currar. Hemos creado una sociedad subvencionada y nos lo ponen muy difícil porque al final el cliente piensa que somos las aerolíneas las responsables de las pérdidas o retrasos de sus equipajes", confiesa. 

A esta situación se unió también la falta de agentes policiales en el aeropuerto de Adolfo Suárez, que provocó en julio colas de varias horas en el control de pasaportes. También varias de las máquinas de control automático de documentación estaban estropeadas y el malestar fue enorme.