De Ferraz al "puestazo": los otros enchufados de Sánchez que pagamos todos

El encaje de Maritcha Ruiz en el Hipódromo de Zarzuela es el último de una larga lista de "dedazos" bajo el sello personal del presidente

06/08/2022 02:01

El PSOE ha destacado siempre por ser buen pagador con el dinero de los demás. La designación a dedo de altos cargos en puestos privilegiados de la administración pública, basada en la conveniencia política o la afinidad personal, es una de las grandes especialidades de Sánchez. Tal ha sido el caso de Maritcha Ruiz Mateos, hasta hace nada jefa de prensa socialista que fue cesada para tratar de frenar el desgaste de las últimas decisiones presidenciales. No obstante, su sacrificio ha terminado resultando menos amargo de lo esperado para la principal afectada, pues días después se ha conocido que la SEPI -Sociedad Estatal de Participantes Industriales- ha aprobado su designación como presidenta del Hipódromo de la Zarzuela. En principio, se desconoce si la purgada jefa de comunicación de Ferraz posee experiencia para dirigir un hipódromo y si las carreras de caballos son uno de sus fuertes.

Maritcha Ruiz ha sido el último nombre de una lista de enchufados que no para de crecer, con la SEPI ejerciendo de agencia de colocación de miembros de la ejecutiva socialista en la empresa pública. Entre los beneficiados de la generosidad presidencial destacan nombres como el del socialista José Félix Tezanos, que en 2018 saltó directamente desde Ferraz al Centro de Investigaciones Sociológicas -CIS- . Nombrado en contra de cualquier criterio de neutralidad, algo fundamental para dirigir un ente público, Tezanos se encargó de convertir el CIS en una herramienta de propaganda al servicio del PSOE, logrando hundir el prestigio de la institución en apenas unos meses.

Otro de los agraciados por el dedo del presidente fue Óscar López. Viejo amigo de Sánchez, López fue secretario de Organización del PSOE y secretario general de los socialistas castellanoleoneses. En 2018, fue nombrado presidente de la red nacional de Paradores, aunque como politólogo carecía de experiencia para gestionar establecimientos hoteleros. López fue llamado tres años después para sustituir al purgado Iván Redondo como jefe de gabinete de Sánchez.

José Manuel Serrano, también amigo de Sánchez, fue otro miembro de la ejecutiva socialista que mediante un dedazo acabó presidiendo un organismo público. En este caso, el antiguo director de sistemas de la Federación Española de Municipios acabó presidiendo Correos con los resultados esperables: Serrano logró el hito de que Correos tuviera un balance de pérdidas a pesar de la auténtica edad de oro de los envíos de paquetería que surgió a raíz de la pandemia.

Otra designación a dedo basada en la afinidad fue la del socialista Manuel Escudero en la OCDE -Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos-. Conocido como el "gurú económico de Sánchez", es uno de los responsables del desastre económico en el que se encuentra inmersa España. También han existido dedazos para proporcionar una jubilación dorada de socialistas en entes públicos, como al exministro Jordi Sevilla, designado para presidir Red Eléctrica española. La lista sigue creciendo.