¿Quiénes fueron realmente las 13 Rosas a las que Sánchez homenajea?

Javier Rubio

05/08/2022 06:48

Tal día como hoy se homenajea a 13 mujeres, de entre 18 y 29 años, que fueron fusiladas el 5 de agosto de 1939 por un tribunal franquista obteniendo por parte de la izquierda el designio de la libertad republicana. Este suceso encierra una historia que a cierto sector político no le interesa abrir, dado que requiere de un trasfondo para entender quiénes eran realmente las 13 rosas, ya que su legado está manchado de sangre.

 

¿Quiénes eran realmente las 13 Rosas?

Estas 13 mujeres pertenecieron a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), la rama juvenil que quería implantar el régimen comunista de Stalin en España, unos principios contrarios al adalid de liberación que vende la actual Ley de Memoria Democrática. La tarea de blanqueamiento de los crímenes cometidos por parte del régimen republicano es algo que se constata a través de este suceso, tratando de ocultar qué labores realizaron estas mujeres dentro de esta organización.

La JSU controlaba cinco checas en Madrid, donde se torturó y asesinó a miles de personas. Todos los procedimientos llevados a cabo por estas mujeres dentro de estos lugares de tortura se realizaron sin juicio alguno, algo diferente a lo que ocurrió con su situación, puesto que fue una sentencia la que dictaminó su final. A medida que esta organización conocía el avance de las tropas nacionales hacia la capital, sus ejecuciones se multiplicaron.

En la actualidad se tiende a olvidar los crímenes cometidos por un bando respecto al otro, la izquierda olvida fechas tan contundentes como el 3 de diciembre cuando en Paracuellos los republicanos ejecutaron a unas 2.500 personas por apoyar al bando franquista. Esta matanza fue orquestada por Santiago Carrillo, secretario general de la JSU.

La muerte de las 13 rosas vino motivada por el asesinato de un comandante franquista, Isaac Gabaldón, de su hija de 16 años y del chófer que conducía el vehículo. Al certificar el régimen a través de los juzgados que este crimen fue orquestado por las JSU, la decisión deliberada fue la ejecución de estas 70 personas, de las cuáles 13 eran estas mujeres ligadas a la asociación y que planteaban crear un grupo clandestino para rebelarse contra el nuevo mandato.

El homenaje realizado en esta fecha obliga a reflexionar sobre si realmente estas 13 mujeres defendieron unos valores próximos a la libertad los años previos a la toma de Madrid por parte de las tropas franquistas. La izquierda trata de omitir este cuestionamiento, puesto que el mensaje no impactaría tanto en un día como hoy.