El presidente de ATA, Lorenzo Amor, de concierto con Calviño tras su sablazo a los autónomos

Marta Rubio

05/08/2022 05:11

Lorenzo Amor, presidente de La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA desde hace más de 20 años, se ha caracterizado por su tradicional buena sintonía con el PSOE. Prueba de ello fue la concesión por parte de ATA del premio "Autónomo del año 2006" a Jesús Caldera, ministro de Trabajo y Asuntos Sociales en el ejecutivo de Zapatero responsable de la destrucción de millones de empleos. Aunque la crisis económica y de empleo ya ha empezado a causar estragos en España en plena campaña de verano, el presidente de ATA se ha dedicado a disfrutar del verano y ayer jueves disfrutó del Music Concert Festival en Sancti Petri, en Chiclana de la Frontera. En el fotocall del concierto, Lorenzo Amor ha coincidido con la ministra Nadia Calviño y otro grupo de personas, y ambos han posado para la prensa muy sonrientes, compadreando, ajenos a los efectos de últimas medidas del gobierno contra los autónomos.

Dentro de la ofensiva recaudatoria impulsada por el gobierno destaca la subida desbocada de las cotizaciones a los autónomos. Las medidas, según denunciaron CEOE y CEPYME, se adoptaron de forma unilateral y sin consulta previa, sin tener en cuenta el aumento de los costes productivos y de la inflación -circunstancia que compromete la supervivencia de los autónomos y las empresas-. Por su parte, La respuesta de ATA frente al saqueo del gobierno a los autónomos se ha caracterizado por la tibieza y la ausencia de movilizaciones en las calles, cuando no ha entrado directamente el blanqueamiento.

Tampoco se han organizado por parte de ATA ofensivas legales para tratar de revertir los efectos de la política económica y laboral más nociva del mundo desarrollado, evidente incluso tras perpetrar un burdo maquillaje estadístico. En su momento, el analista Alvise Pérez exigió la dimisión de Lorenzo Amor por su dejadez en la defensa de los trabajadores, por su connivencia con las reformas socialistas y por la opacidad de su gestión de ATA.

El analista señaló que Lorenzo Amor tenía "a media familia" colocada en ATA y su organigrama parece "un árbol genealógico". También añadió que el Amor "aparece en el BOE de las Generales de 1989 junto a su hermano Rafael Amor y Ruiz Mateos" y, al no lograr entrar en política por las urnas, "usan la endogámica y subvencionada ATA para entrar." En ese sentido, Pérez destacaba que Lorenzo Amor fue reelegido presidente de ATA en un proceso opaco y lleva más de 20 años al frente de la asociación "sin ser autónomo societario ni individual".