Las claves de la nueva Ley de Sánchez que pretende censurar a los influencers y medios críticos

Vito Quiles

05/08/2022 02:29
El Gobierno vuelve a levantar polémica entre la comunidad digital de creadores de contenido, youtubers e influencers con la elaboración de una nueva Ley Audiovisual que regula los contenidos que difunden los profesionales en base a unos criterios establecidos por el ejecutivo.

Varios youtubers y famosos streamers la han catalogado como la "nueva Ley Mordaza" o "Ley de la censura", puesto que el Gobierno, mediante dicha iniciativa legislativa, trata de controlar los vídeos y publicaciones que emiten estos creadores de contenido para asegurarse de que no incumplen el lenguaje de lo políticamente correcto ni los criterios ideológicos de la agenda política actual que defienden el PSOE y Podemos.

También se les van a imponer estos requisitos a los artistas que residan en otras partes del mundo pero que tengan algún tipo de vínculo comercial o económico con España. Es decir, aunque te hayas marchado al extranjero huyendo de la presión fiscal existente en España, debes atacar la nueva normativa que el Gobierno te impone para controlar los mensajes que puedas llegar a difundir en tu plataforma personal.

Además, una de las finalidades de esta nueva Ley es que los creadores de contenido, incluidos por primera vez en el texto, comiencen a ser regulados bajo las mismas normas que los programas de televisión. Una serie de reglas que van desde la comunicación más expresa de la publicidad hasta una serie de regulaciones de contenido de apuestas o alcohol para proteger al menor, que podría incluir también a los youtubers residentes en Andorra. 

Famosos streamers como Vegetta han expresado en sus redes sociales una gran indignación por este proyecto del Gobierno que rechazan tajantemente: "¿Esto es real? Por qué de ser así, el Gobierno de España ya no deja ni que te puedas expresar libremente. Ni emprender, ni hacer tu vida en otro país, si así lo deseas. Me informaré bien, para saber qué medidas se pueden tomar de ser cierto esto", alegaba Vegetta en Twitter tras conocer por encima la iniciativa reguladora contra los youtubers de Sánchez.

En la "Ley Audiovisual" se pide que se explicite la publicidad y se multará a aquellos que difundan información considerada por los estamentos reguladores como falsa, dentro o fuera de los contextos de patrocinio. Algo que afectará de lleno a todos los protagonistas de canales que disienten de los dogmas progres que pretende implantar el Gobierno de España entre la sociedad vía imposición ideológica.