Vox pide proteger con leyes a policías y guardias civiles ante los suicidios

Vito Quiles

05/08/2022 12:25
El grupo parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados ha propuesto una iniciativa importante para los agentes de la autoridad, se trata de la creación de una regulación que ayude a prevenir el suicidio de las FCSE, un trágico fenómeno cada vez más presente en el organismo.

Los de Abascal denuncian que dos años después de la aprobación de una Proposición No de Ley sobre esta materia en el Congreso, aún no se han adoptado nuevas medidas tendentes a prevenir los suicidios de nuestros agentes. "Es clave que nuestro país proteja a quienes nos protegen", alegaba el grupo parlamentario.

El suicidio entre los agentes de las FCSE es un gran fenómeno oculto, en gran medida, a la opinión pública que cada año presenta cifras más altas y que está generando una auténtica crisis entre los servidores públicos. En concreto, 34 personas se quitaron la vida en el año 2021, 17 pertenecientes a la Policía Nacional y 17 a la Guardia Civil.

"Estas cifras representan el número de suicidios anuales más elevado en las FCSE desde que hay registros y contribuyen a un aumento de más del 50% con respecto al año anterior", advierten desde la formación. De hecho, en los últimos 20 años, más de 450 policías nacionales se han suicidado, lo que supone que ésta es la principal causa de muerte en este cuerpo.

En septiembre, Vox presentó a la proposición del Congreso una enmienda de adición indicando que el marco normativo de prevención de suicidios y protección de la salud mental de los agentes debería estar basado en tres niveles: prevención, intervención y postvención.

No obstante, y a pesar de que la enmienda fue incorporada al texto final, dos años después no consta que se hayan adoptado nuevas medidas tendentes a prevenir los suicidios de nuestros agentes.

"Es clave que nuestro país proteja a quienes nos protegen, de forma que se reduzcan al mínimo las alarmantes cifras de suicidios entre nuestros agentes". Un punto que merece ser atendido por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, ya que en palabras recogidas en una respuesta parlamentaria "no existe ninguna partida presupuestaria específica que financie el gasto de prevención de suicidios de las FCSE en los Presupuestos Generales del Estado", detalla el partido.

Vox aboga por desarrollar una "política de refuerzo y protección de la dignidad humana en búsqueda del bien común". En este marco consideran necesario abordar de manera inmediata la problemática del suicidio en España y en los agentes de las FCSE. 

"Es fundamental que se garantice el acompañamiento sanitario, psicológico y social de aquellos agentes en riesgo de intento de suicidio, así como de los familiares de aquellos que se han quitado la vida", concluyen.