Ataques antisemitas con pintadas nazis en Castrillo Mota de Judíos

La localidad de Burgos ha sufrido otro ataque racista con contenedores quemados y pintadas

04/08/2022 05:05

En la pasada noche, Castrillo Mota de Judíos, municipio de Burgos, ha sufrido otro ataque antisemita más debido a su nombre y tras conocerse que, en los próximos días, una familia judía va a vivir en dicha localidad. Así, los vecinos del pueblo han visto como los carteles que señalan la salida del territorio se han pintado de una manera racista, pasando de Castrillo Mota Judíos a "Castrillo Mata Judíos" y superponiendo el símbolo neonazi por la "a".

De este modo, estos radicales han puesto en peligro al municipio ya que han prendido fuego a contenedores. Gracias a la pronta intervención de los vecinos, no se han tenido que lamentar incidentes mayores. No es la primera vez que los carteles del pueblo aparecen con pintadas antisemitas, pero sí que ha sido en esta última noche cuando los autores de los hechos han ido un paso más allá quemando los contenedores de la localidad.

De momento no se sabe con certeza quien está detrás de dichos ataques que se han repetido en reiteradas ocasiones. Si es cierto que, en esta última, se cree que son grupos neonazis de Madrid, Valencia o Santander los que habrían actuado tras conocer la noticia de que, en los próximos días, una familia de judíos pasará a formar parte de la comunidad de vecinos del municipio.

Lorenzo Rodríguez, alcalde de la localidad, ha expuesto que "el pueblo tiene miedo" y que eso les está haciendo replantearse "la lucha contra esos ataques antisemitas". De igual forma, Rodríguez ha comentado que va a solicitad a la subdelegación del Gobierno implementar las medidas de seguridad "para que no ocurra alguna tragedia futura en el municipio". Es por ello que van a solicitar a dicho ente la instalación de cámaras de seguridad en el pueblo.

Por otro lado, la Federación de Comunidades Judías de España ha condenado estos ataques antisemitas. Desde dicha organización destacan que son "ataques reincidentes contra el municipio y sus habitantes que amanecen con pintadas intimidatorias y que esta vez han podido causar una tragedia al prender fuego a varios contenedores de residuos". Del mismo modo, han pedido a las autoridades el extremar las medidas de prevención para evitar estos incidentes e identificar a los autores.