Los hospitales madrileños reducen en 10 días las esperas para operarse respecto a 2021

Para acceder a un quirófano en la Comunidad de Madrid se tarda aproximadamente 64 días, mientras que la media nacional, se sitúa en 123 días

Jueves, 04, Agosto, 2022
PoliticaActualidad

Un ciudadano madrileño espera 64 días de media para ser operado por la seguridad social. Así lo indican los últimos datos oficiales de la Comunidad de Madrid en los que se recogen las demoras de toda la red de hospitales públicos de la región. Algo más de dos meses para ser operado de alguna cirugía no urgente como amígdalas, prótesis de cadera, hernia inguinal, varices? Se trata de una espera bastante inferior a la media nacional, que se sitúa en 123 días, y también a la de hace exactamente un año: en junio de 2021 el tiempo para acceder a quirófano en la CAM era de 74 días, 10 días más que el pasado mes. También se percibe un aligeramiento de las listas quirúrgicas respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de los 75.624 pacientes a los 72.190 actuales.

 

Una operación de juanetes en menos de 10 días

A pesar de que la media madrileña para operarse es de 64,54 días, la experiencia de cada paciente puede variar notablemente de acuerdo con el hospital que le toque o elija. Así pues, el Villalba es el centro que menos demora presenta para intervenciones no urgentes, con 10,13 días de media. Por debajo del mes, también se sitúan el Rey Juan Carlos y el Infanta Elena (22,52 y 25,92 días, respectivamente). El Fuenlabrada, con 35,59 días, y la Fundación Jiménez Díaz, con 38,18 días, cierran el top 5. 

Las listas de espera quirúrgicas no son tan optimistas en la última parte de la clasificación. En hospitales como el Getafe, el Infanta Sofía o el de Torrejón, el promedio para pasar por quirófano es de tres meses, pero, es el Central de la Defensa Gómez Ulla el centro que presenta los retrasos más dilatados, con 134,72 días de media.

Para operaciones con una gran demora a nivel estatal, como es el caso del hallux valgus, popularmente conocida como juanetes, la situación es muy dispar. Si la media nacional es de 140 días, en la región encontramos que esta intervención puede llevarse a cabo en menos de 10 días en el Juan Carlos, el Infanta Elena y en el Villalba. La espera se sitúa en los 30 días si tiene lugar en el Fuenlabrada o en la Jiménez Díaz. La operación de juanetes tiene una demora de 56 días en el Hospital de Torrejón, pero se dilata más allá de los 3 meses en el caso del Getafe y de los 4 meses tanto en el Infanta Sofía como en el Central de la Defensa Gómez Ulla. 

En el caso de las prótesis de rodilla, la segunda intervención con mayor tiempo de espera a nivel nacional con 133 días, la demora puede reducirse a dos semanas, si se realiza en el Villalba y el Infanta Elena; a un mes si tiene lugar en el Rey Juan Carlos (33,14 días) o a menos de dos meses si se lleva a cabo en el Fuenlabrada (50,76 días) o en la Jiménez Díaz (54,32 días). Sin embargo, el tiempo que hay que esperar para ser intervenido en los hospitales con más demora va desde los 60 días en el Hospital de Torrejón hasta los 105 días del Infanta Sofía, pasando por los 90 días del Gómez Ulla y los 98 días del de Getafe.


Descenso de los pacientes con más de 6 meses de espera  

Además de una bajada en la lista de espera estructural, también se ha rebajado el número de pacientes con esperas superiores de más de 6 meses. Si en junio de 2021, 7.106 personas llevaban más de 180 días aguardando su intervención, el pasado mes la cifra caía un 4% hasta los 3.865. El descenso también se ha producido en los otros tramos, de 30-60 días; de 60-90 días y de 90 a 180 días, por lo que los datos de junio muestran una mejoría global respecto al mismo periodo de 2021.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS