El informe que ha preparado Sánchez para calmar los abucheos en La Palma por la falta de ayudas

Las protestas de los damnificados por el volcán no cesan debido al ineficaz avance de la reconstrucción

03/08/2022 07:10

Para una ejecutivo que sobrevive a base campañas publicitarias, resulta imprescindible la elaboración de toda suerte de informes, estadísticas y estudios a medida que sirvan de argumentario para ocultar la realidad. En el caso de las ayudas a los damnificados por la erupción del volcán de La Palma, el gobierno ha preparado un documento, al que ha tenido acceso EDATV, donde publicita su supuesta eficiencia a la hora de asistir a los afectados. El documento, fechado hoy 3 de agosto, se emite el mismo día que Sánchez inicia sus vacaciones en la residencia oficial de La Mareta, en Lanzarote-, tras el anuncio de que planea visitar La Palma para promocionar el turismo y la reconstrucción de la economía insular. Queda en el aire la eficacia de la campaña para evitar los abucheos a Sánchez, habida cuente de que, según el criterio del gobierno, buena parte de los afectados por el volcán no podrán acceder a la totalidad de las ayudas.

El documento con el que Sánchez pretende silenciar los abucheos no puede ser más triunfalista: el informe publicita un balance de 532 millones de euros "en ayudas ya entregadas". Sin embargo, la realidad que afrontan los palmeros no puede ser más diferente de lo que vende la propaganda socialista: pasados 11 meses de la erupción, la situación de los damnificados sigue dependiendo de unas ayudas distribuidas con tal lentitud, parquedad e incompetencia que, según el propio Cabildo, la mitad de las personas afectadas no recibirán ayudas al no reconocerse su condición de damnificadas.

Las familias abandonadas por el gobierno de Sánchez se encuentran desde hace casi un año en una situación "dramática", según palabras del presidente del Cabildo, Mariano Zapata. Tal es el caso de los vecinos de Puerto Naos y La Bombilla quienes, aunque no vieron sus casas sepultadas por la lava, todavía no pudieron regresar a sus hogares debido a la peligrosidad de las emisiones de gases volcánicos.

Juan Morín, portavoz de la Plataforma de Afectados por el Volcán de La Palma, declaró en el foro "La Palma Opina" que, a pesar de los meses transcurridos, los damnificados se encuentran en una situación precaria y "continúan en la incertidumbre". Morín denunció la ausencia de una "planificación con una ficha financiera y que tenga un mando único, un decreto único, no cuatro o cinco que no llegan a ningún lado". Morín responsabilizó del atasco burocrático y de los vacíos legales a las diferentes administraciones. "No hay coordinación de ningún tipo y en medio estamos los afectados, jugando de un lado para otro como si fuéramos la pelota de ping-pong", se lamentó Juan Morín.