Vox exige una oficina Frontex en Ceuta y Melilla para frenar las invasiones migratorias

Registra una proposición en el Congreso para que el Gobierno dé solución al fuerte incremento de ilegales que se han colado en el último año

03/08/2022 12:21

Vox ha exigido al Gobierno, a través de una proposición no de ley registrada en el Congreso, una oficina permanente del Frontex en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La formación que preside Santiago Abascal considera que España está sufriendo "una de las mayores crisis de inmigración ilegal de los últimos años" con cifras de llegadas que, según han apuntado, se han "incrementado exponencialmente con respecto a los años anteriores".

Recurriendo a los datos del Ministerio del Interior, Vox destaca que, el total de llegadas a España en 2017 fue de 27.834; frente a las 64.298 que se registraron en 2018; las 32.513 de 2019; las 42.097 de 2020; y las 52.000 que se contabilizaron el año pasado.

"En cuanto al presente año, según el último informe quincenal, datos acumulados desde el 1 de enero al 15 de junio, han entrado ilegalmente 13.561 personas, lo que supone un 19% más que en el mismo período del año anterior (11.393)", señala el texto registrado en la Cámara baja, recogido por Europa Press.

A su juicio, a estos datos hay que sumar "los últimos intentos masivos de asalto a la valla fronteriza" y que, en su opinión, demuestran "la presión migratoria que sufren Ceuta y Melilla, así como "la falta de medios tanto personales como materiales de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para afrontar este tipo de crisis".


EL FOCO EN LA UE

Ante esta situación, Vox llama a poner el foco en la UE y en el hecho de que "los estados miembros tienen la obligación de garantizar la integridad de sus fronteras por su propio interés nacional y por el interés común" de la Unión.

"Los asaltos a la valla fronteriza de Ceuta y Melilla no son hechos puntuales, sino, antes al contrario, recurrentes y reiterados y, también, cada vez más numerosos y violentos", ha denunciado la formación.

De ahí que, reclamen una "sede permanente" de Frontex en Ceuta y Melilla "como ayuda para garantizar la soberanía nacional y la integridad" de las fronteras del país.

Según recogen en la iniciativa, esta medida permitiría, además, conseguir más medios en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de
Seguridad del Estado en situaciones de "avalanchas migratorias"; un mayor control del flujo migratorio con carácter general; una mayor prevención y lucha contra las mafias; colaborar en el aseguramiento de la soberanía de España en Ceuta y Melilla; y la preservación de la frontera exterior del flanco sur de Europa.