La última de Garzón: analizará la orina de los españoles para saber si abusan de la sal

Javier Rubio

02/08/2022 07:24

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, realizará una campaña para concienciar a la población del riesgo de la alta ingesta de sal a través de una inversión de 165.736 euros que saldrán de los impuestos de los españoles, según ha publicado Vozpópuli. Para la realización de esta empresa, el ministro prevé llevar a cabo un análisis de orina en 30 municipios españoles.

Alberto Garzón quiere poner en valor su Ministerio, ya que tiene que acreditar la creación del mismo el 13 de enero de 2020 cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tuvo que hacer hueco a los miembros de la coalición con Unidas Podemos. Las anteriores campañas se centraron en consejos a la hora de preparar un "tupper", una huelga de juguetes para demostrar que "jugar no tiene género", una concienciación sobre el alto consumo de carne aludiendo a la mala calidad de España en dicha materia, obligando al sector de la ganadería a responder sus declaraciones en 'The Guardian'.

El Ministerio de Consumo justifica esta iniciativa asegurando que intentará "orientar el desarrollo de las políticas de la salud pública destinadas a reducir el consumo de la sal en la población, y por tanto el riesgo de cardiopatía y accidente cerebrovascular".

En una época en la que desde el Gobierno se insta a los ciudadanos a reducir el gasto de las calefacciones por la crisis agravada en vista de la situación en Ucrania o a quitarse la corbata para ahorrar desde el punto de vista energético, Garzón ha considerado oportuno invertir 165.736 euros en esta campaña que recuerda a un estudio similar impulsado en 2009 por José Luis Rodríguez Zapatero en el que se certificó cómo los españoles consumen de media 9'8 gramos al día, casi el doble de los recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los seleccionados tendrán que colaborar con una muestra de orina de 24 horas para la excreción de sodio y potasio, así como realizar medidas de peso, talla y tensión arterial, a la par de participar en información complementaria mediante encuestas sobre su estilo de vida. Al menos 500 personas serán encuestadas para la indagación y deberán tener entre 18 y 69 años, con la intención de que estén listos en 7 meses. Los municipios elegidos serán Alba de Tormes (Salamanca); Albacete; Barcelona; Bilbao; Cáceres; Cádiz; Guitiriz (Lugo); Logroño; Lugo; Madrid; Malpartida de Plasencia (Cáceres); Oviedo; Santa Cruz de Tenerife; Soria; Villamanta (Madrid) y Zalla (Vizcaya).