Elministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha vuelto asufrir la reprobación pública en consonancia a las escenas queprotagonizan el resto de miembros del gobierno cuando entran encontacto directo con la población. En esta ocasión, tal comomuestra un vídeo recogido por EDATV, Marlaska visitaba la localidadburgalesa de Santibáñez del Val, que resultó especialmenteafectada por el incendio forestal declarado en la zona. Allí, ungrupo de vecinos encabezados por la regidora popular, Ana MaríaGarcía, mantuvo una tensa reunión con Marlaska y le recordaron lapromesa que hizo públicamente de dotarles de dinero para lareconstrucción.
Conlos precedentes de abandono gubernamental de los afectados porcatástrofes -como ocurrió tras la erupción en La Palma- y elembudo burocrático en el reparto de ayudas, la regidora quisoasegurarse de que Marlaska cumpliera la palabra dada y facilitar lareconstrucción de su municipio."Yo quiero tu dinero: lo quetenga que hacer aquí lo coordino yo y misvecinos, porque no queremos que esto vuelva a suceder", dijola alcaldesa al ministro. "Porque el dinero lo tenéis vosotros,pero los que sabemos del pueblo somos nosotros: yo y mis vecinos,entonces, dejarnos que nos gestionamos nosotros", añadió AnaMaría García. "No necesitamos tutela, necesitamos dinero. Sóloeso: dinero", concluyó la regidora.
Elincendio de Quintanilla del Coco, tras una semana activo, ha afectado2500 hectáreas de la comarca burgalesa del Arlanza y ha arrasado lapequeña localidad de Santibáñez del Val. Hasta el momento, elinforme técnico elaborado por el Ayuntamiento determina que hay 86inmuebles afectados por el incendio, de los cuales 35edificios -de uso residencial e industrial-, han quedado enestado de ruina. A los inmuebles afectados hay que sumar 25bodegas que han sufrido daños por la caída de los pilares.