La petición desesperada de una alcaldesa del PP a Marlaska que se ha vuelto viral y todos aplauden

La regidora de la localidad de Santibáñez del Val, afectada por un incendio, deja mudo al ministro del Interior

02/08/2022 01:20

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha vuelto a sufrir la reprobación pública en consonancia a las escenas que protagonizan el resto de miembros del gobierno cuando entran en contacto directo con la población. En esta ocasión, tal como muestra un vídeo recogido por EDATV, Marlaska visitaba la localidad burgalesa de Santibáñez del Val, que resultó especialmente afectada por el incendio forestal declarado en la zona. Allí, un grupo de vecinos encabezados por la regidora popular, Ana María García, mantuvo una tensa reunión con Marlaska y le recordaron la promesa que hizo públicamente de dotarles de dinero para la reconstrucción.

Con los precedentes de abandono gubernamental de los afectados por catástrofes -como ocurrió tras la erupción en La Palma- y el embudo burocrático en el reparto de ayudas, la regidora quiso asegurarse de que Marlaska cumpliera la palabra dada y facilitar la reconstrucción de su municipio."Yo quiero tu dinero: lo que tenga que hacer aquí lo coordino yo y mis vecinos, porque no queremos que esto vuelva a suceder", dijo la alcaldesa al ministro. "Porque el dinero lo tenéis vosotros, pero los que sabemos del pueblo somos nosotros: yo y mis vecinos, entonces, dejarnos que nos gestionamos nosotros", añadió Ana María García. "No necesitamos tutela, necesitamos dinero. Sólo eso: dinero", concluyó la regidora.

El incendio de Quintanilla del Coco, tras una semana activo, ha afectado 2500 hectáreas de la comarca burgalesa del Arlanza y ha arrasado la pequeña localidad de Santibáñez del Val. Hasta el momento, el informe técnico elaborado por el Ayuntamiento determina que hay 86 inmuebles afectados por el incendio, de los cuales 35 edificios -de uso residencial e industrial-, han quedado en estado de ruina. A los inmuebles afectados hay que sumar 25 bodegas que han sufrido daños por la caída de los pilares.

La regidora no se ha mordido la lengua a la hora de cargar contra las políticas de ecologismo radical que, a su juicio, han impedido limpiar los montes para evitar que los incendios forestales se conviertan en incontrolables. Ante las promesas de ayudas por parte del presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco, y del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, la alcaldesa ha repetido la misma respuesta: que los vecinos, que son quienes conocen la zona, se encarguen de gestionar las ayudas sin tutela de la Junta o del Gobierno.

Navegador no soportado.