Las declaraciones a EDATV de Ami Barwell, la fotógrafa a la que el Instituto de las Mujeres le ha robado sus fotos

La británica ha manifestado que está esperando a que el Gobierno español aclare las fuentes de las imágenes utilizadas

01/08/2022 10:35

La fotógrafa inglesa Ami Barwell había señalado que una fotografía de su serie 'Mastectomy' había sido "robada y utilizada en el polémico 'anuncio' del Gobierno español de manera despectiva", añadiendo que la imagen está "estrictamente protegida por derechos de autor" y que ni el Instituto de las Mujeres ni Arte Mapache, autora del cartel, tienen derecho a usarla.

La británica ha manifestado a EDATV sus impresiones sobre lo ocurrido, esto es lo que ha dicho: 

"En los últimos 2 días me han inundado con preguntas sobre si una (o algunas) de mis fotografías han sido utilizadas sin mi consentimiento en la campaña ?'el Verano también es nuestro' del Gobierno español. Dado el extremo (y la mala calidad) del Photoshop de la imagen no me es posible decir al 100% si mi trabajo ha sido apropiado ilegalmente, sin embargo, las similitudes son lo suficientemente sorprendentes como para que mi modelo Juliet FitzPatrick y yo nos hayamos involucrado en esta ridícula y descarada violación de la privacidad personal y los derechos de autor.

El 'creativo' en cuestión ya ha admitido haber utilizado imágenes sin consentimiento y ahora corresponde a Arte Mapache (y al Gobierno español) aclarar las fuentes de las imágenes utilizadas. Es una invasión extrema de la privacidad, el uso de fotografías tan francas y esta situación me ha perturbado personalmente. Como fotógrafa, la confianza entre las personas que fotografío y yo es muy importante. Esta relación personal y la confianza fueron especialmente relevantes en mi serie de trabajos sobre la mastectomía y el hecho de que esta confianza se haya puesto en duda es profundamente perturbador. 

Una vez más, pido a los creadores de esta campaña, ciertamente bien intencionada, que aclaren sus imágenes de origen y resuelvan cualquier duda. Espero que este robo de imágenes innecesario, irreflexivo y perezoso pueda tener algún efecto positivo, al concienciar sobre los temas que la campaña pretendía destacar inicialmente. Esta fue mi motivación en mi serie de fotografías de mastectomía y es un tema que sigue siendo profundamente importante para mí.

Si los creadores de esta campaña me hubieran contratado a mí y a algunas personas reales con consentimiento para hacer de modelos en lugar de este horrible y desconsiderado desastre de Photoshop, ¡podría haber sido una gran campaña!"

Por su parte, la modelo FitzPatrick ha alegado en respuesta a una publicación del Instituto de las Mujeres que su cara ha sido utilizada y superpuesta en un cuerpo de una mujer con un solo seno. La modelo ha añadido que ella no tiene senos y que "no está feliz" si su cara "se ha puesto en un cuerpo con uno, además de furiosa si la imagen ha sido utilizada sin consentimiento". Además, solicita al órgano dependiente de Igualdad que explique qué imágenes han sido utilizadas para la campaña.