La patronal del textil carga contra Sánchez tras su veto a las corbatas: "Puede traer cierres"

El presidente de Acotex alerta de los graves efectos que puede generar la ocurrencia del presidente para ahorrar energía

30/07/2022 07:49

La Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) ha criticado la petición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de dejar de usar corbata como medida para ahorrar energía, al calificarla de "ridícula" y considerar que "perjudica" al sector de la moda, ha manifestado este sábado en un comunicado.

En una comparecencia este viernes, Sánchez pidió a los ministros y al resto de responsables públicos que dejasen de usar corbata cuando no sea necesario, al entender que es un gesto que contribuye al ahorro energético. También trasladó la petición a los dirigentes del sector privado que también prescindan de ella en verano si es posible.

Sin embargo, el presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, ha afirmado que "es intolerable" que el Gobierno "en lugar de apoyar a un sector tan dañado, recomiende a los ciudadanos que no utilicen corbata para ahorrar energía", una medida que considera, además, "ridícula".

Desde la asociación, se considera que se trata de una medida que "perjudica" a la industria, ya que son "muchas las empresas textiles" que se dedican a la fabricación y a la venta de complementos masculinos.

La patronal textil indica que la industria de la moda se ha visto "gravemente" afectada por los efectos provocados por la pandemia de Covid-19 desde 2020 y, más recientemente, por el encarecimiento del precio de la luz, de las materias primas y del transporte, y cifra en un 57% la caída de las ventas en los dos últimos años.

"No se pueden admitir recomendaciones de un presidente del Gobierno que pueden provocar el cierre de negocios y la pérdida de puestos de trabajo", concluye.