Estas han sido las medidas anunciadas por López Miras en la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Región de Murcia

Destaca una Ley para blindar las competencias fiscales y un plan de mejora de la Atención Primaria

Miércoles, 29, Junio, 2022
PoliticaActualidad
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció hoy, durante la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Región de Murcia, que su Ejecutivo trabaja en la que será la primera Ley de Autonomía Financiera de la Región de Murcia, "con la que blindaremos las competencias fiscales que nos reconoce la Constitución y nos protegeremos de injerencias o de intentos de armonización fiscal que escondan subidas de impuestos", afirmó.

Además, y de cara a obtener el máximo consenso en cuestiones fundamentales para la Región, el máximo responsable autonómico propuso a todos los grupos de la Asamblea Regional que se sumen a nuevos pactos "en los que deberíamos ser capaces de ponernos de acuerdo, porque tienen una trascendencia mayor a la acción política". Se trata del Pacto por el Mar Menor; el Pacto por las Infraestructuras del Transporte; el Pacto por el Agua; el Pacto por la Juventud y el Pacto contra la Violencia de Género.

Entre las medidas novedosas de reactivación económica o refuerzo de los servicios públicos, el presidente también dio a conocer la presentación de un Plan Integral de Mejora de la Atención Primaria antes de final de año; la futura Ley Regional de Dinamización de Inversiones, Libertad de Mercado y Eficiencia Pública para avanzar en la reducción de trámites e incentivar inversiones, o una nueva línea de ayudas para modernizar el sector hotelero. 

A estas iniciativas, sumó el anuncio de que se apostará por Cartagena para aprovechar las crecientes oportunidades dentro del sector de la seguridad y la defensa, y de que se pondrá en marcha en el segundo semestre el nuevo Plan Estratégico hasta 2027 de la Comunidad, que tras un proceso abierto y participativo permitirá planificar la gestión estratégica, territorial, social y económica.  

Dentro de los instrumentos de planificación se adelantó también la inminente presentación de la nueva Estrategia RIS4MUR hasta 2027, que, dotada con 714 millones, definirá las áreas prioritarias para el modelo productivo de la Región en ese periodo. López Miras adelantó que "avanzaremos en un modelo productivo más internacionalizado, innovador y con empleos más cualificados".

Otra de las novedades será el Plan de Acción Forestal 2023-2026, en el que se invertirán 110 millones de euros para labores de conservación de los más de 200 millones de árboles de la Región de Murcia, así como para restauración de áreas incendiadas y prevención. También se pondrá en marcha la primera línea de actuación del recientemente firmado Pacto Social por las Infraestructuras del Transporte de la Región de Murcia: será la Estrategia 'Más Cerca', que destinará 133 millones para planificar las mejoras en las carreteras regionales y hacerlas más verdes, seguras y conectadas.

En materia cultural, López Miras resaltó la inversión prevista de un millón de euros para la restauración de la Porticus Post Scaenam del Teatro Romano de Cartagena. Con una ejecución prevista de siete meses desde octubre de 2022, este proyecto creará nuevos itinerarios para el visitante, y mejorará la interpretación del conjunto.

Por lo que respecta a la educación superior, "vamos a potenciar el binomio empresa-universidad", avanzó López Miras, para añadir que "estamos trabajando con las tres universidades de la Región para la puesta en marcha de las titulaciones duales, algunas de las cuales ya podrán empezar a funcionar el curso que viene".

El Gobierno autonómico desarrollará estas actuaciones en un escenario en el que, a pesar de la incertidumbre económica en los ámbitos nacional e internacional, "la Región va a recuperar ya este año los niveles de actividad previos a la pandemia, tal y como refleja el último informe de BBVA Research, mientras que España deberá esperar a finales de 2023", recordó López Miras. 

El presidente atribuyó este mayor dinamismo a que "las políticas de moderación fiscal incentivan el consumo y la inversión", además de generar "más crecimiento económico y más empleo", como refleja el hecho de que la Región registra hoy menos de 90.000 parados por primera vez en 14 años.


"Una de las comunidades que mejor ha resistido la crisis"

En referencia a la importancia de proteger vía Ley la autonomía fiscal de la Región frente a una posible armonización, López Miras señaló que esa política de bajos impuestos se ha traducido en "un ahorro para los ciudadanos de la Región de más de 1.300 millones de euros desde 2017", y ha ayudado a "que seamos una de las comunidades que mejor ha resistido la crisis generada por la pandemia, pese a la infrafinanciación". Sobre el diferente reparto de fondos entre autonomías, dijo tener la "certeza" de que el Gobierno central "no está interesado" en corregirlo, y criticó que la discriminación es "flagrante". 

Superando ese "lastre", resaltó, la Región lidera el índice de producción industrial en España; es la segunda autonomía en creación de empresas, con niveles previos a la pandemia; concluyó 2021 con la cifra más baja de parados en 23 años, ha alcanzado su récord de trabajadores ocupados, ha superado por primera vez los 12.000 millones de euros en exportaciones y ha registrado menores caídas del PIB que la media de España durante la pandemia.

Sin embargo, advirtió de que "todos los indicadores prevén un otoño muy complicado", ya que España se ve condicionada por problemas como "la mayor subida de precios de las economías desarrolladas". "La verdadera alarma para el ciudadano es ver cómo cae su poder adquisitivo, cómo la cesta de la compra se ha disparado, cómo suben sus hipotecas o cómo llenar el depósito es cada vez más difícil", lamentó López Miras, quien remarcó que para hacer frente a estas dificultades "debemos poner sobre la mesa medidas valientes".

"Tomaremos las medidas que sean precisas, alzaremos la voz donde sea necesario y apretaremos los dientes cuando haga falta", afirmó. Como muestra de esas actuaciones, se refirió al plan de choque económico y social que activó su Ejecutivo ante la escalada de costes, "uno de los primeros en España, con medidas para empresas, autónomos, pymes y familias". Una de las medidas es la línea de avales de más de 8 millones para que las gasolineras puedan hacer frente al adelanto de los 20 céntimos, y el paquete también incluyó créditos, asesoramiento y reducción de tasas.


Plan de Atención Primaria y contratación de profesionales 

López Miras recordó que la sanidad de la Región debió afrontar con la pandemia "una prueba de esfuerzo histórica", y en esa tarea, la Atención Primaria desempeñó "un papel crucial". Sin embargo, aseveró, ?es fundamental seguir invirtiendo y reforzándola, y por ello antes de finalizar el año presentaremos un Plan Integral de mejora de la Atención Primaria?. El Plan prevé crear, en los próximos cuatro años, 200 nuevas plazas de médicos y enfermeros en la plantilla del Servicio Murciano de Salud. 

En el ámbito sanitario, el presidente también resaltó el conjunto de medidas y programas sobre Salud Mental, para destinar más efectivos y más recursos a dicho campo. En este sentido, este año se pondrá en marcha el programa de promoción de la salud mental en adultos a través del deporte, así como nuevas infraestructuras. Estas incluyen, por ejemplo, el nuevo Centro de Salud Mental La Seda, de apertura inminente, o el Centro de Salud Mental El Palmar, para reforzar sobre todo la atención a menores.

López Miras anunció que está prevista la contratación de 5.000 profesionales en los meses de verano para garantizar la asistencia sanitaria, y señaló que "durante toda la pandemia, la Comunidad ha contratado al personal necesario para atender a toda la población, con picos de más de 7.000 profesionales sobre la plantilla inicial". A día de hoy se cuenta con 3.361 profesionales más que en marzo de 2020, un incremento del 14 por ciento de la plantilla. En paralelo, el Gobierno regional gestiona la mayor oferta de empleo público de la historia de su sistema sanitario, con 1.602 plazas.

 

Nueva Ley de simplificación y oportunidad para Cartagena

Dentro de las medidas económicas, la futura Ley Regional de Dinamización de Inversiones, Libertad de Mercado y Eficiencia Pública actuará, según López Miras, como "trampolín de la actividad económica". El texto, que será aprobado en próximas semanas, potenciará las dos anteriores leyes de simplificación, y mejorará el marco legal para hacer más atractiva la inversión empresarial en la Región. Además, apuntalará tres pilares: nuevas fórmulas de reducción de trámites, menos intervencionismo y más eficiencia en el gasto.

Otra de las iniciativas que anunció López Miras es un Programa de Impulso de Tecnologías Duales "para facilitar a nuestras empresas el acceso a proyectos globales en el sector de la seguridad y la defensa". Así, el Gobierno regional financiará la obtención de la certificación PECAL de aseguramiento de calidad de la OTAN para suministros de defensa, "y subvencionaremos el coste del asesoramiento que puedan necesitar para ello las empresas, así como la presencia en las Ferias Internacionales de Defensa", añadió el presidente.

El objetivo es aprovechar el posicionamiento de Cartagena como polo industrial y tecnológico, que "aúna tradición militar, el potencial de las Fuerzas Armadas y la formación de personal cualificado de la UPCT", recordó López Miras. "En el actual escenario geopolítico, la defensa ocupa el primer lugar en la agenda política de los países occidentales, por lo que se abre una oportunidad de negocio enorme, y no vamos a desaprovecharla", añadió.

Las medidas de impulso económico recogen, además, un proyecto que convertirá a la Región en referente nacional de formación de especialistas en instalaciones de hidrógeno verde. López Miras afirmó que "la Región parte de una buena posición para liderar el despliegue de esta alternativa energética"

 

Mar Menor y defensa del trasvase

López Miras urgió a que "el que quiera trabajar por el Mar Menor, se sume al Gobierno regional". Así, valoró que, en los últimos cinco años, la Comunidad ha realizado inversiones "históricas" y acometido "un sinfín de actuaciones" para frenar la degradación del ecosistema. "Hemos asumido competencias ajenas, como la limpieza de playas o la desnitrificación del agua que transcurre por el Albujón, lo que sería innecesario si quién debía hacerlo hubiera impedido que siguiese llegando al mar", agregó.

En lo que va de año, la Comunidad ha destinado más de 50 millones de euros en actuaciones directas para recuperar y proteger el Mar Menor, desgranados en 6 millones para instalar mil sondas de humedad en el campo de Cartagena; 7 millones para retirar biomasa; 6,6 millones en investigación y monitorización, y 32 millones en depuración, saneamiento y pluviales. 

Por lo que respecta al trasvase Tajo-Segura, el presidente denunció que "el recorte de 100 hectómetros cúbicos que nos quieren imponer supondrá la pérdida de 45.000 puestos de trabajo y una caída de la producción de 1.740 millones de euros. Se pone en peligro el futuro de 110.000 familias". Por ello, calificó como "compromiso irrenunciable del Gobierno regional" la defensa del trasvase, "y espero que lo sea para todos". En este sentido, propuso que "reclamemos juntos en Madrid, gobierne quién gobierne, lo que es justo para la Región de Murcia: un agua que es de todos los españoles".


Política social: nuevo Pacto contra la Violencia de Género 

En el ámbito de la política social, el jefe del Ejecutivo autonómico dio a conocer medidas como el nuevo Pacto Regional contra la Violencia de Género, en el que ya se trabaja "para seguir avanzando en la prevención de esta lacra". Además, se pondrá en marcha en Cartagena una nueva sede del Centro de Atención a Víctimas de violencia Sexual; y se ha incrementado en diez la cifra de valoradores de personas dependientes, lo que reducirá listas de espera.

Dentro de los hitos alcanzados en este campo, López Miras destacó la entrada en vigor de la nueva Ley de Servicios Sociales, "que garantiza ayudas a las víctimas de violencia de género, y eso es fundamental para este Gobierno". En cuanto a la Ley de Atención Temprana, señaló que, gracias a ella, "más de 4.600 menores de hasta seis años y sus familias se beneficiarán de la gratuidad y universalidad de los servicios". 


Seis nuevos comedores escolares 

La educación centró también la intervención de López Miras. Así, confirmó que "nuestros decretos de los currículos educativos contendrán todos los contenidos fundamentales que la LOMLOE ha excluido, por ejemplo, en materias clave como Matemáticas, Historia o Física". Igualmente, anunció la apertura de seis nuevos comedores escolares el próximo curso, por lo que ya son 263 los centros públicos de Infantil y Primaria que cuentan con este servicio.  

"Apostamos por una educación inclusiva, y destinamos a ello más de 150 millones de euros al año que permiten atender a más de 15.000 alumnos con necesidades educativas especiales", valoró el presidente, quien confirmó que "seguiremos aplicando la ley de gratuidad de libros de texto y garantizamos las ayudas para su adquisición y la del material escolar en los cursos que no están incluidos aún en dicha ley".


Ayudas para el sector hotelero  

López Miras resaltó la apuesta de su Ejecutivo por atraer visitantes "todo el año y en toda la Región". De cara a potenciar los alojamientos, anunció que en el primer trimestre de 2023 "pondremos a disposición del sector hotelero una línea de ayudas para la modernización de establecimientos". Estará dotada con 8,5 millones de euros de fondos europeos, y "va a permitir dar un salto de calidad en la oferta turística de la Región de Murcia", destacó el presidente.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS