Olona podría compaginar el Parlamento andaluz con el Senado por designación autonómica

Vox valora su proyección nacional y planea un escenario en el que pueda seguir confrontando con la izquierda

22/06/2022 10:17

El futuro político de Macarena Olona pasa por Andalucía. Así lo dejó claro la propia candidata de Vox desde su primera comparecencia tras el 19-J y así lo ha vuelto a ratificar hoy el portavoz de la formación en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, tras ser preguntado por ello. Los rumores provenientes de la órbita izquierdista, que apuntaban a una espantada de Olona con destino de vuelta a Madrid tras no alcanzar San Telmo, no se cumplirán. Los planes del partido y de la propia candidata no admiten matices: Olona tomará su asiento en el Parlamento andaluz y ejercerá de líder de Vox en el territorio mientras dure la legislatura.

Desde la dirección de la formación, eso sí, no quieren perder de vista a la que consideran uno de sus grandes activos políticos. Consideran que el desempeño de Olona en Andalucía va a resultar muy valioso, pero también son conscientes de que cuenta con una potentísima proyección nacional a la que no pueden renunciar. Por tal razón, en Vox estudian la posibilidad de que Olona compagine sus labores en el Parlamento andaluz con un puesto en el Senado, derivado de la designación autonómica.

Actualmente, la formación cuenta con un puesto de senador por Andalucía que ocupa Jacobo González-Robatto desde 2019. Una vez que se conforme la nueva legislatura en el Parlamento andaluz, de éste deberán salir designados un total de 9 senadores que representarán a la región en la Cámara Alta. En proporción a los resultados del 19-J, al PP le corresponderán 5 senadores, al PSOE 3 y a Vox uno.

La posibilidad de que Macarena Olona tome el testigo de Robatto y asuma la representación de Vox Andalucía en el Senado cobra fuerza, habida cuenta de que su papel de oposición a un Juanma Moreno con mayoría absoluta limitaría en exceso las posibilidades de su discurso. La idea de que Olona tenga un espacio en el que seguir confrontando con la izquierda, así como con los ministros y demás representantes del Gobierno de Sánchez, es vista dentro de las filas verdes como una válvula de escape a un escenario político encorsetado que no ha permitido a Vox tener la condición decisiva que preveía en Andalucía.

El Senado, además, emerge como un escenario político muy atractivo, ya que en él se encuentra el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y periódicamente acude al mismo para rendir cuentas Pedro Sánchez. Las opciones de protagonizar confrontaciones de primer nivel mediático para Olona se multiplicarían en dicho foro.

Por otro lado está la cuestión salarial como elemento a tener en cuenta. La renuncia de Olona al Congreso de los Diputados supone que como parlamentaria de Andalucía vaya a recibir una retribución inferior a la que recibía hasta ahora, próxima a los 60.000 euros anuales. Su posible llegada al Senado serviría también para complementar esto, ya que en la Cámara Alta percibiría en torno a unos 90.000 euros anuales adicionales de sueldo.