El gran ERE que amenaza a los trabajadores de Ciudadanos en Andalucía

La debacle de Juan Marín el 19-J aboca al partido a tener que despedir al menos a 18 profesionales en nómina

21/06/2022 07:54

La realidad de Ciudadanos en Andalucía ha cambiado mucho desde hace tres años. Los pésimos resultados de Juan Marín el 19-J, que no sólo han dejado al partido fuera de San Telmo sino que lo han borrado del Parlamento regional, traen aparejadas consecuencias dramáticas que afectan a un buen número de personas que integran la estructura de Cs pese a no ocupar un lugar en su primera línea política. Tal y como ha podido saber este medio, la formación naranja se enfrenta a un ERE que amenaza con dejar sin empleo a 18 trabajadores del Grupo Parlamentario de Cs.

Conviene recordar que hace tan solo tres años y medio Ciudadanos lograba 21 parlamentarios en Andalucía. Dicho crecimiento le permitía entrar junto al Partido Popular en el Gobierno de la Junta de Andalucía y, de paso, realizar la contratación de múltiples asesores y cargos de confianza para el Grupo Parlamentario: desde técnicos y asesores hasta personal de prensa y comunicación.

Pero este pasado domingo la realidad de Ciudadanos Andalucía ha saltado por los aires. Juan Marín -al que las encuestas le daban de uno a tres escaños- se ha quedado sin representación parlamentaria y el escenario se ha tornado en desolador no solo para él y sus colaboradores más cercanos. El ERE afectará a dieciocho personas y eso no es poca cosa.

De esta manera, técnicos, asesores y personal de prensa y comunicación tendrán que asumir un despido colectivo derivado de los malos resultados obtenidos en las pasadas elecciones, algo que ya se apreciaba en el entorno del vicepresidente en las últimas semanas, cuando las informaciones reveladas por EDATV hacían a Marín desplomarse en las encuestas. La realidad superaba a la ficción de conseguir cinco parlamentarios y, por lo tanto, grupo propio en el Parlamento andaluz.

Ahora, según marca la legislación vigente, desde Ciudadanos Andalucía tienen quince días para la resolución de dicho expediente y, de esta manera, encontrar la mejor solución para estas 18 familias. De momento, esto ocurre en el Grupo Parlamentario, pero todo hace indicar que también se verán afectados otros tantos trabajadores repartidos por las múltiples sedes naranjas de Andalucía, empezando por la sede autonómica que se encuentra en Sevilla.