La Audiencia Nacional ordena el cierre de la web del exjuez Presencia por injurias y calumnias

El magistrado Joaquín Gadea atiende la petición cautelar de la Fiscalía e imputa al presidente de ACODAP

21/06/2022 05:35

El juez de la Audiencia Nacional, Joaquín Elías Gadea, ha aceptado hoy la medida cautelar de la Fiscalía que pide el cierre de la web de la Asociación Contra la Corrupción y Defensa de la Acción Pública (ACODAP), presidida por el exjuez Fernando Presencia. El magistrado, que instruye la denuncia de la Fiscalía contra Presencia ha considerado en su resolución que "existe un exceso en el ejercicio de la libertad de expresión", y esta "no puede servir de excusa para el insulto" ni "menoscabar la dignidad del ser humano".

ACODAP ha presentado múltiples denuncias ante la Agencia Tributaria relacionadas por la comisión de supuestos delitos fiscales por parte de jueces -incluido el propio Gadea-, políticos, fiscales e incluso el expresidente Zapatero.

Las denuncias se han basado en documentos que ACODAP habría recibido de forma anónima, como extractos bancarios de paraísos fiscales donde, supuestamente, constan los ingresos.

Según Gadea, "la web de ACODAP ha divulgado con reiteración informaciones que, desde la provisionalidad de este momento procesal, se constata que presentan claros rasgos delictivos y suponen una injerencia ilegítima en el honor de los perjudicados", concluyó el magistrado. El magistrado también ha ordenado a la Guardia Civil que investigue los hechos denunciados por la Fiscalía e informe sobre las aportaciones que se realicen a ACODAP, puesto que la asociación se financia con las contribuciones de la ciudadanía.

ACODAP, por su parte, ha calificado el cierre en su cuenta de Twitter como un "juego de trileros en la Audiencia Nacional", en consonancia con las declaraciones que, de forma habitual, realiza Presencia denunciando una persecución legal con el fin de silenciarle y destruirle social y personalmente.

De forma simultánea al cierre cautelar de la web, Gadea ha remitido a los Juzgados de Talavera de la Reina, donde reside Fernando Presencia, la denuncia que en su día interpuso ACODAP contra Zapatero y Delgado. Gadea ha pedido al juez Manuel Buceta que investigue la legalidad de dicha denuncia, por supuestos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales, al considerar que se basa en documentación falsa y que su mera presentación podría constituir un delito.