Iván Espinosa resalta el crecimiento de Vox en Andalucía y se burla de los progres que les dan por muertos

El portavoz admite que el resultado del 19-J fue inferior al esperado pero recuerda que ganaron 100.000 votos

21/06/2022 12:55

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz del Grupo Parlamentario de Vox, ha destacado en la rueda de prensa del Congreso de hoy martes el crecimiento de escaños de su formación en las elecciones andaluzas del 19-J, y auguró un futuro "brillante" para el partido. "Hemos crecido un 25%", apuntó el portavoz, en alusión al incremento de 97.325 votantes y 2,50 puntos que experimentó Vox en Andalucía, respecto a los comicios de 2018. "Si esto es una mala noche electoral, se tienen que preparar para cuando tengamos buenas", ironizó el diputado, para después rechazar los análisis que sostienen que el resultado de Vox fue malo, ya que sólo Vox y PP y crecieron, mientras que el resto de partidos "se han descalabrado".

Espinosa de los Monteros reconoció que "hemos crecido menos de lo que nos hubiera gustado, pero hemos crecido" y puntualizó a quienes hoy quieren "matar a Vox" que "los muertos que matan en algunos medios están muy vivos". El portavoz recordó que en Vox ya atravesaron, durante sus primeros años de existencia, una "travesía por el desierto" y mantuvieron sus "principios y valores contra viento y marea".

Respecto a Macarena Olona, candidata de Vox en Andalucía, el portavoz garantizó que trabajará en el Parlamento andaluz durante esta legislatura y se dedicará a controlar la gestión del presidente Juanma Moreno, aunque Espinosa admitió no saber qué puesto podría ocupar la lideresa dentro de "20 años". El portavoz también apuntó que la victoria de Juanma Moreno no fue del PP, cuyas siglas ocultó durante la campaña, sino de su propia marca personal.

El portavoz analizó un escenario político donde, a fecha de hoy, solo queda en primera línea Santiago Abascal entre todos los candidatos a la presidencia de las pasadas generales, y manifestó su esperanza de que a Pedro Sánchez le quede "poco tiempo".

En otro orden de cosas, Espinosa de los Monteros informó que Vox no asistirá el próximo lunes al "llamado acto de homenaje a las víctimas del terrorismo" que tendrá lugar en el Congreso. "Porque no vamos a compartir ningún acto con el brazo político de los terroristas, cuyas víctimas se pretenden homenajear: brazo político que está en esta Cámara, que se ha pretendido normalizar y que opera como si fuera un partido más", añadió.

El diputado denunció "la burla que supone que en este Congreso se haya colocado a Bildu en la dirección del Estado, en palabras del vicepresidente del Gobierno, y que ese brazo político del grupo terrorista participe en estos falsos homenajes a las familias de las víctimas de Eta". Espinosa concluyó que "frente a esta traición, Vox sigue firme en su compromiso de apoyo a las víctimas del terrorismo. Estaremos un año más en la calle, apoyándolas, pero lejos de este gobierno traidor", afirmó.