Baldoví no descarta la destitución de Mónica Oltra: "Haremos lo que sea más conveniente"

El portavoz de Compromís tilda su imputación de "cacería política" y arremete contra Cristina Seguí

21/06/2022 11:14

Esta mañana ha tenido lugar una tensa rueda de prensa en el Congreso donde Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados y diputado por Valencia, ha tenido que responder las preguntas de EDATV sobre la imputación de Mónica Oltra por presunto encubrimiento de los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada, además de la presunta articulación del hostigamiento a la víctima desde las instituciones.

El director de EDATV, Javier Negre, preguntó al portavoz: "¿Qué celebraron exactamente el sábado, donde trascendieron unas imágenes donde estaba Compromís de fiestas y celebraban la imputación de Mónica Oltra o qué exactamente?". Baldoví respondió que "no era una fiesta, era un acto político que se cerró como se cierran muchísimos actos políticos. En nuestro caso siempre los cerramos así, con música de algún cantante o grupo valenciano", dijo Baldoví. "Quiero dejar bien claro estaba programado estaba programado desde hace dos meses: no fue ni un homenaje ni una fiesta", añadió.

Javier Negre también quiso cuestionar a Baldoví sobre "cuándo va a dimitir la señora Oltra, como ya desde sus socios de gobierno de la Generalitat le están reclamando internamente. Hoy parece ser que tiene una reunión donde va a abordar el futuro político de Mónica Oltra", añadió el periodista. Baldoví explicó que "Esta tarde nosotros tenemos una ejecutiva donde evidentemente se hablará del tema y, en todo caso, la decisión o las decisiones que se toman siempre tendrán que ver con la decisión personal de la propia persona y con las decisiones colectivas que adoptemos en Compromís".

El periodista quiso saber la acción de Compromís con la imputada, habida cuenta de que en la "hemeroteca de Mónica Oltra hay frases donde se le pide la dimisión a Paco Camps por casos en los que ha sido absuelto -por dos trajes y no por encubrir un caso de abusos de menores por parte de su ex marido -, y saber quién podría sustituir a Mónica Oltra en ese caso", resaltó Negre.

Para el diputado, "lo que está en el ambiente no es sí Mónica Oltra es inocente o no es inocente: yo lo digo, y lo vuelvo a afirmar", el portavoz añadió una lista de allegados de la imputada a quienes aseguró que "seguía siendo fiel a los principios que le educaron una familia emigrante en Alemania" y "que pueden ir con la cara bien bien alta". Acto seguido, el portavoz interpretó el auto judicial de la imputación donde, según Baldoví "no existe prueba directa que vincule esos singulares trámites con la aforada". Baldoví también recordó que "13 personas que afirman que no recibieron ninguna orden" y , en el auto judicial, "sólo se habla de indicios plurales que en principio hacen pensar, es decir conjeturas".

Baldoví concluyó su exposición atacando a la acusación de Oltra, convertida en supuesto objetivo de una "cacería política". El portavoz calificó al abogado de la menor abusada por el exmarido de Oltra como "presidente de los clubs de alterne de España", que hizo "escrache a Mónica y a sus hijos a la puerta de su casa". Después, Baldoví calificó a Cristina Seguí como "agitadora ultra", porque "representa esta agitadora es del mismo bufete que Paco Camps, y porque detrás está Vox". Cuando Negre trató de intervenir en relación a las acusaciones sobre Cristina Seguí, el diputado reprochó: "yo no estoy debatiendo contigo, te estoy contestando y te contestaré a todo".