Moreno asalta Dos Hermanas, el gran bastión socialista que llevaba 40 años sin cambiar de color

La localidad sevillana, convertida en lugar de culto para el PSOE desde la Transición, respaldó al PP de forma abrumadora con un 38% de los votos

20/06/2022 06:08

La victoria por mayoría absoluta del PP en las elecciones del pasado 19-J implicaba, por su contundencia, que Juanma Moreno fue la opción más votada en un buen número de plazas importantes. Como muestra, el PP ha vencido en todas las ciudades andaluzas de más de 100.000 habitantes, incluso en tradicionales feudos de la izquierda como Sevilla, Cádiz, Granada, Jaén o Huelva. La derrota en Sevilla escoció en las fila socialistas, porque Juanma Moreno superó en votos a Juan Espadas, antiguo regidor de capital hispalense. Sin embargo, al PSOE le aguardaba anoche una derrota aún más dolorosa: la pérdida de la ciudad sevillana de Dos Hermanas, considerada el buque insignia del socialismo español.

El escrutinio de ayer dejó un dato doblemente demoledor: Es la primera vez que un partido que no es el PSOE vence en Dos Hermanas desde la vuelta de la democracia a España en 1978. Moreno se alzó además con un poderoso 38% de los sufragios, frente al 25% obtenido por Juan Espadas. La pérdida de la ciudad nazarena ha resultado más preocupante para el PSOE, si cabe, porque la derrota se produjo a 11 meses de las elecciones municipales en toda España del 28-M de 2023, y el PP habría ganado con el 38% de votos en un municipio donde hace 4 años apenas superó el 11%.

La localidad sevillana se convirtió con el paso de los años en escenario tradicional de grandes mítines electorales socialistas: cualquier líder socialista, o quien planeara serlo, debía rendir visita a algún acto político en Dos Hermanas. El simbolismo como ciudad talismán estaba tan interiorizado en el PSOE que el nivel aforo del velódromo nazareno, donde se realizaban los eventos, se convirtió en la vara de medir oficiosa del apoyo que concitaban los diferentes cargos socialistas.

Dos Hermanas es un importante ciudad de 138.000 habitantes, más poblada que capitales provinciales como Jaén o Cádiz, que destacaba, hasta anoche, por encadenar alcaldías izquierdistas desde 1979. Salvo un primer alcalde en democracia que pertenecía al PCE -entre 1979 y 1983- los 39 años siguientes consistieron en una sucesión de reelecciones del regidor del PSOE, Francisco Toscano, que encadenó 10 mayorías absolutas. Con la renuncia de Toscano en 2022, las perspectivas para mantener una alcaldía socialista en Dos Hermanas para 2023 no son nada halagüeñas.