Olona mantendrá a Zancajo pese a las críticas de varios dirigentes de Vox a su plan de campaña

La candidata reitera su compromiso personal con Andalucía y anuncia que liderará la oposición a Moreno

20/06/2022 01:25

Una sonriente y relajada Macarena Olona compareció ante los medios este lunes para realizar su valoración pormenorizada de los resultados de las elecciones andaluzas. Además del triunfo de Moreno, el desplome de la izquierda y la desaparición de Cs, el otro hecho que marcó la noche de ayer fue el tímido crecimiento de Vox, con el partido instalado en los 14 diputados y una subida de sólo dos escaños respecto a 2018. La subida puede considerarse escasa, habida cuenta de que el partido concurría a las elecciones con Macarena Olona, uno de los principales valores de Vox, y no con un candidato desconocido, como en otras citas electorales.

A este respecto el director de Estado de Alarma, Javier Negre, preguntó a Olona sobre si consideraba que habían tenido una mala gestión de las expectativas electorales, con excesivo triunfalismo, y si creía que en el marco de la campaña Vox había cometido errores, tales como entrar en varias ocasiones en el debate que le interesaba a la izquierda.

Olona se mostró muy contundente en su respuesta, rechazando la hipótesis planteada por Negre: "Hemos podido comprobar esta campaña, como nos ocurre campaña tras campaña, es que para los medios de comunicación, para la mayor parte de ustedes, nunca estamos acertados: si me visto con traje de flamenca, porque estoy robando la identidad cultural andaluza; si no voy con traje de flamenca, que qué falta de respeto", ironizó.

"Esto ese más sencillo", explicó Olona, "no han conseguido los medios de comunicación que Vox entre en los debates artificiales que han intentado poner encima de la mesa" y "en reacción, se han difundido múltiples bulos". La candidata también aprovechó para recordar que, "cuando gran parte de los medios de comunicación aquí presentes decían que dijeron que habíamos suspendido nuestra agenda estaban mintiendo abiertamente".

"Ustedes son los comentaristas", recordó Olona a los periodistas presentes, "les corresponde valorar si es más o menos acertado cada tipo de acto que hemos celebrado" pero "muy poca gente tiene duda en España que cuando ustedes hacen valoraciones sobre Vox, gran parte de ustedes, suelen ser al dictado"

Olona también quiso respaldar públicamente a su director de comunicación durante la campaña, Álvaro Zancajo, al que agradeció su trabajo y del que confirmó que continuará ocupando el mismo puesto de aquí en adelante.

La apuesta de Olona por Zancajo se produce después de que varios dirigentes y diputados de Vox coincidieran en señalarle como el gran culpable de que no se hayan cumplido las expectativas en Andalucía tras una campaña que califican como "desastrosa"

Zancajo asumió el liderazgo de la campaña en su primera parte y tuvo que ser en varias ocasiones desautorizado internamente por la dirección nacional de Vox, a raíz de una campaña donde se dedicó a convertir a toda una abogada del Estado como Macarena Olona en un personaje folclórico para reivindicar su andalucismo tras ser acusada de no ser de Andalucía por la izquierda y golpeada por la polémica del empadronamiento de Salobreña.


Un resultado bueno para España

Como primera conclusión, Macarena Olona quiso transmitir hoy "Una inmensa sonrisa por el resultado electoral de ayer: un resultado electoral que sin lugar a dudas es bueno para España porque Andalucía ha dicho no a un socialismo, a la sucursal andaluza, y desde luego al gobierno de Pedro Sánchez en Moncloa" afirmó la líder de Vox en Andalucía.

En un análisis pormenorizado de los resultados, Olona declaró su "profundo agradecimiento a los casi 500.000 andaluces que entregaron su confianza a Vox. Estamos muy satisfechos, porque de la 5ª fuerza pasamos a 3ª fuerza parlamentaria: más de 100.000 andaluces nos han votado más que en las anteriores elecciones de 2018 y, junto con el PP, hemos aumentado nuestra fuerza parlamentaria", resaltó.

Según Macarena Olona, la campaña fue difícil y "precisamente por eso la satisfacción es aun mayor, porque nos hemos consolidado como alternativa y, aunque es evidente que hubiésemos preferido que nuestra fuerza parlamentaria fuera mucho mayor", "lo importante no es tanto 14 o 20 escaños, sino que se hace con ellos". Olona recalcó que "tenemos ejemplos de mayorías absolutas que se han desperdiciado por completo". Macarena Olona explicó que el objetivo de Vox es dar voz a los ciudadanos y "reabrir esos debates que la izquierda había decidido que ya no se podía debatir sobre ellos y que, hasta la llegada de Vox, se había aceptado por el resto de fuerzas parlamentarias".

Olona especificó que, por un lado, mantendría la mano tendida con el PP "en todo lo que sea bueno para los andaluces". Por otra parte, la líder de Vox declaró que "vamos a liderar la oposición en todos los puntos de consenso que mantiene en un abrazo permanente al PP y al PSOE y que se alejan del bienestar de los ciudadanos: Vox va a seguir reclamando una reducción drástica del gasto político, Vox va a seguir reclamando seguridad en nuestras calles, vamos a seguir reclamando que la familia sea el foco de todas las políticas públicas, y vamos a estar muy vigilantes para que el ejercicio del gobierno sea la mejor versión de sí mismo gracias a que Vox va a estar ahí."