Moreno consigue una histórica mayoría absoluta en el feudo más importante del PSOE y no depende de Vox

El PP arrasa a la izquierda y se come a Ciudadanos, que desaparece de Andalucía. Macarena Olona obtiene 14 parlamentarios, dos más que en 2018

19/06/2022 10:04

Juanma Moreno revalida la presidencia de la Junta de Andalucía con un resultado histórico e incontestable, alcanzando por primera vez la mayoría absoluta para el PP en esta Comunidad. La victoria de Moreno resulta más apabullante, si cabe, por haberse producido en uno de los tradicionales bastiones socialistas -aunque el PSOE estuviera en horas bajas y con un candidato impuesto desde Ferraz-. Moreno logra 58 diputados, tres más de los necesarios para la mayoría absoluta de 55, y suma así más votos que la suma del resto de partidos.

Juanma Moreno ha roto la tendencia existente en otras comunidades, donde el PP dependía para gobernar de pactos y abstenciones con formaciones como Vox o Ciudadanos, que ha perdido toda su representación parlamentaria. En Andalucía se ha repetido, con matices, la situación de Madrid, donde un candidato muy fuerte ha arrasado en votos a los rivales, y sólo ha permitido una mínima subida de Vox. La diferencia fundamental en Andalucía radica en que la mayoría absoluta de Moreno le permitirá gobernar sin pactar con nadie, un lujo que ni siquiera Isabel Díaz Ayuso ha podido permitirse.

Otra variable reseñable del escrutinio ha sido que Juanma Moreno ha conseguido aún más votos que los procedentes del trasvase de la totalidad de votos Ciudadanos, y estos proceden de otras simpatías ideológicas. Con el 81% escrutado, el PP superaría los 1.468.000 votantes, con una subida de 718.000 respecto a 2018, mientras que Cs habría perdido 549.000 votos, una cifra inferior.

Los factores clave de una victoria tan rotunda son dos principalmente: en primer lugar, la desmovilización del electorado de izquierda. Aunque el candidato del PSOE ha evitado el peor de los escenarios, y sólo perdió tres diputados respecto a los anteriores comicios, las coaliciones de más a la izquierda han sufrido un gran varapalo y han visto reducida su representación a la mitad.

El otro factor ha sido la ausencia del "Macarenazo", con un Vox instalado en los 14 diputados desde el principio del escrutinio, y una subida de dos escaños respecto a 2018. La subida puede considerarse escasa, habida cuenta de que el partido concurría a las elecciones con Macarena Olona, uno de los principales valores de Vox, y no con un candidato desconocido, como en otras citas electorales. La propuesta de Juanma Moreno, en suma, parece haber resultado más atractiva, tanto a los votantes liberales, como para los conservadores.