Juanma Moreno lograría la mayoría absoluta rozando los 60 diputados según GAD3

El sondeo sitúa al PSOE en el peor resultado de su historia y a Juan Marín fuera del Parlamento. Vox obtendría entre 13 y 15 representantes

19/06/2022 08:22

El triunfo de Juanma Moreno puede ser más arrollador de lo que se esperaba. Así lo refleja un sondeo electoral de GAD3 para RTVE y la FORTA, que indica que el candidato del PP podría alcanzar entre 58 y 61 diputados, superando el límite de 55 que marca la mayoría absoluta y distanciándose por mucho del PSOE. En caso de que estos pronósticos se cumplan, Moreno haría realidad su deseo de gobernar en solitario y no depender de Vox para nada en el Parlamento andaluz.

El gran batacazo, según la encuestadora, se lo daría el PSOE de Juan Espadas, que lograría su peor resultado histórico con entre 26 y 30 escaños. Por su parte, Vox sería la tercera fuerza de Andalucía, logrando entre 13 y 15 diputados. Ciudadanos, con Juan Marín a la cabeza, se quedaría fuera del Parlamento andaluz tras cosechar el 2,4% de los votos. La coalición izquierdista Por Andalucía -que integran IU y Podemos junto a otras fuerzas minoritarias- lograría la paupérrima cifra de entre cuatro y cinco escaños, mientras que Adelante Andalucía, liderada por Teresa Rodríguez, se quedaría con sólo tres escaños.

Según el sondeo, el PP habría doblado el número de escaños respecto a 2018, pasando de 26 diputados y el 20,8% de votos, hasta una horquilla de 58-61 diputados y el 44,4% de votos. Juanma Moreno habría roto el techo histórico del PP andaluz que dejó Javier Arenas en 50 escaños el año 2012.

Respecto al PSOE, Juan Espadas, el hombre que Sánchez eligió para mejorar los resultados de Susana Díaz y sus 33 diputados de 2018, quedará por incluso por debajo, obteniendo los peores resultados históricos del partido en Andalucía, con una previsión entre 26 y 30 escaños.

El mismo sondeo refleja un incremento del 2,6% de votos a candidatura de Vox, que pasaría del 11 al 13,6% y aumentaría sus diputados de 12 en 2018 a una horquilla entre 13 y 15.

La encuesta ha estimado que las coaliciones de izquierdas no alcanzarían los 17 escaños en conjunto de la cita de 2018, quedándose en la mitad de representantes, entre 7 y 8, bajando 2,9% en intención de voto.

Por último, el sondeo confirma la desaparición de Ciudadanos del Parlamento andaluz, con un 2,4% de votos y ningún representante. El partido naranja habría sufrido la mayor debacle en diputados y votos, cuando en las anteriores elecciones había obtenido el 18,3% de sufragios y 21 diputados, que a la postre sirvieron para que Cs entrara en el gobierno andaluz.