Juan Espadas ofreció publicidad del Ayuntamiento de Sevilla a Negre para que no le atacase por su mujer imputada

El socialista usó a un empresario como intermediario para tratar de rebajar el tono de EDATV en campaña

16/06/2022 04:40

El candidato socialista Juan Espadas trató de ganarse el favor de varios medios de comunicación y así aminorar su grado de hostilidad en campaña a través del reparto de publicidad institucional del Ayuntamiento de Sevilla, que aún controla en la sombra a pesar de haber dimitido el pasado 7 de enero y colocado a su mano derecha, Antonio Muñoz. Los socialistas usaron las arcas públicas del Consistorio hispalense para tratar de contentar a varios medios en una comunidad donde numerosas cabeceras necesitan de subvenciones públicas.

Uno de esos medios a los que intentó agradar Espadas fue EDATV, medio que dedicó varios programas a desmontar su gestión en el Consistorio sevillano y dar a conocer el escándalo de la Faffe que salpica a su mujer, Carmen Ibanco, apodada por Vox "la wordperfect" por su apelación a un programa en desuso durante la comisión de investigación.

Un conocido empresario andaluz, que goza de una amistad estrecha con Espadas y Javier Negre, ofreció de parte del líder del PSOE la incorporación de EDATV al plan de publicidad institucional en medios del Ayuntamiento de Sevilla con una condición: que rebajase el tono de contundencia de EDATV contra Espadas y especialmente sobre su mujer. En dicha conversación, que tuvo lugar el pasado 8 de mayo, Negre le preguntó al intermediario si detrás de esta propuesta estaba Espadas y la respuesta fue afirmativa. "Entiende tu trabajo, pero le parece injusto que le ataques por su mujer", le explicó el empresario. Y Negre le replicó: "No le ataco gratuitamente. Solo cuento que ha sido imputada".

El director de EDATV le pidió al intermediario que le trasladase a Espadas que su medio no iba a aceptar dinero público de gobiernos de izquierdas y menos con imposiciones de censura. "Nosotros no somos como esos medios que cambian su ideología y línea editorial en función de quien gobierne en cada comunidad autónoma y que van de antisanchistas cuando reciben dinero de Moncloa", explicó el periodista.

Espadas no insistió en la operación de suavizar a EDATV. Sí usó al mismo empresario para recriminarle a Negre que le preguntase tras el debate electoral por la corrupción del PSOE y por su mujer, una pregunta que fue censurada por RTVE. "Espadas está muerto y es buen tipo. No te ensañes con él", le dijo el interlocutor. Una semana después y tras el segundo debate electoral en Canal Sur, Espadas decidió menospreciar a Negre delante de 50 compañeros. "Solo acepto preguntas de periodistas", le dijo el socialista a Negre, que le recriminó su actitud y haber estado toda la vida cobrando dinero público.