La periodista de EDATV Cristina Seguí consigue la imputación de Oltra por encubrir a su ex abusador

El TSJCV ve indicios delictivos y llama a declarar en calidad de investigada a la vicepresidenta valenciana

Jueves, 16, Junio, 2022
Actualidad

La Justicia haimputado a la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana y consejera dePolíticas Inclusivas, Mónica Oltra, por el presunto encubrimiento de abusossexuales por parte de su exmarido a una menor tutelada. Así lo ha dispuesto la salade lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV), quela llamará a declarar el próximo 6 de julio.

El Juzgado deInstrucción número 15 de Valencia remitió las actuaciones el pasado mes deabril al TSJCV al entender que existían hechos presuntamente delictivos atribuiblesa Oltra. Se envió la causa a este órgano ante la condición de aforada de laconsejera. El Ministerio Público se terminó pronunciando a favor de que loasumiera tras evidenciar indicios "relevantes" contra la propiaOltra.

En elprocedimiento se investiga el presunto encubrimiento de los abusos sexuales quesufrió Teresa, una niña de 14 años tutelada en un centro por la Comunidadvalenciana, a manos del exmarido de Oltra -Luis Ramírez Icardi-entre los años 2016 y 2017. Cabe recordar que el marido de Oltra, educador dedicho centro, fue condenado a cinco años de cárcel en una resolución ratificadapor el TSJCV.

Tras estacondena, la menor denunció la situación en la que se había encontrado durantela tramitación de la causa y desde el juzgado se abrió una nuevainvestigación judicial contra seis funcionarios, la directora y unapsicóloga del centro de acogida de menores donde ocurrieron los hechos.Posteriormente, se imputó a cinco personas más: una directora general, unasubdirectora general, un secretario territorial, una jefa de servicio y unatécnica. Un total de 13 investigados.

Tras estudiarel caso, la Sala instruyó el caso al apreciar "una serie de indiciosplurales" que le hacían sospechar de "la posible existencia de unconcierto" entre la aforada y diversos funcionarios para"proteger a su entonces pareja o bien proteger la carrera política de laaforada", según consta en un auto notificado hoy a las partes.

Ante esto, elmagistrado Antonio Ferrer llamará a declarar a Oltra con la intención de dilucidar"hasta qué punto esa sospecha inicial tiene la entidad suficiente comopara permitir que el proceso pueda continuar su curso ordinario". La Salaasume la causa en su totalidad, incluyendo a los 13 investigados restantes entrelos que figuran importantes cargos de la Consejería que dirige Oltra ytrabajadores del centro de menores donde ocurrieron los hechos, al considerarque existe en este momento en todos ellos "una conexidadinescindible".

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS