Marín usó la cuenta oficial de la Junta para enseñar a hacer torrijas cuando España llevaba 5.690 muertos por COVID

El candidato de Ciudadanos intenta burlarse de Olona usando un frívolo vídeo que terminó borrando del perfil de Twitter institucional

Martes, 14, Junio, 2022
Actualidad

Elcandidato de Ciudadanos, Juan Marín, dedicó parte del debate electoralde ayer a alabar la gestión de su partido en la junta de Andalucía,de la que todavía es vicepresidente. "¿Te acuerdas de lo que hicisteen 2018 con tu voto?", preguntó ayer Marín en su minutofinal del debate electoral en Canal Sur. Marín, sin embargo, no preguntó a losvotantes sobre si recuerdan su frívolo vídeo de marzo de2020. Durante aquellos meses, el vicepresidente andaluz usaba la cuenta institucional de la Junta de Andalucía paraejercer de repostero improvisado yenseñar a la ciudadanía a hacer torrijas "de toda la vida: conManzanilla de Sanlúcar, como me enseñó mi madre. Una recetasencilla pero llena de sabor para estos días de confinamiento. Laesencia más pura de nuestras tradiciones", escribió en suTwitter el 28 de marzo de aquel año, en plena ola de muertos por el COVID.

Mientras Marín se dedicaba aenseñar a hacer torrijas a los andaluces, en marzo de 2020 en Españahabían muerto oficialmente 5.690 personas fruto del virus, que azotaba de forma feroz a la población. Las torrijas y lashabilidades culinarias de Marín fueron su contribución a hacer másllevadero para los andaluces el encierro de la pandemia, declaradoilegal por el Tribunal Constitucional, con el Congreso secuestradopor el Gobierno y con España sufriendo la mayor mortalidad de lospaíses desarrollados.



Seda la circunstancia de que el candidato de ciudadanos ha alardeadohoy martes de sus torrijas en su cuentade Twitter como único mérito reseñable de su debatede ayer con Macarena Olona. En este sentido, JuanMarín aprovechó, con escaso éxito, el intento de viralizar enTwitter un hasthag relativo a las torrijas. En el hashtag sobretorrijas, a falta de mejores argumentos, se vierten los habitualesinsultos sobre Macarena Olona, y Juan Marín no desperdició laoportunidad de participar en la campaña denigratoria.

Respectoa las casi 6.000 personas fallecidas en marzo de 2020, debe tenerseen cuenta que era la versión oficial de un gobierno centrado enrebajar las estadísticas de mortalidad para no delatar su nefastagestión sanitaria. El ejecutivo manipuló a voluntad los criteriospara contabilizar los fallecidos por Covid e impidió realizarautopsias que aumentarían la cifra de fallecidos por el virus. Alvicepresidente de la Junta Juan Marín no lepreocuparon entonces que los datos del gobierno, ya depor sí pavorosos, se contradecían claramente con los deotros organismos que revelaban una mortalidadmucho mayor, tales como los registros de fallecimientos lasfunerarias o los del Instituto Carlos III.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS