García-Gallardo publicará su declaración de la renta para mostrar que pierde dinero en política pese al bulo de Marín

El vicepresidente de Castilla y León reitera que no se subió el sueldo y que esa decisión la tomaron PP, PSOE y Cs

14/06/2022 12:14

Las perspectivas electorales de Ciudadanos, una formación que puede llegar a desaparecer del parlamento andaluz, han marcado la campaña de Juan Marín, que ha adoptado una táctica beligerante contra Vox en busca de movilizar a su electorado. En un momento del primer debate, en un intercambio dialéctico con Macarena Olona, Juan Marín recurrió al argumento de que Juan García-Gallardo, vicepresidente de Castilla y León, cobra cerca de 80.000 euros anuales -79.570- y se ha subido el sueldo.

Este medio ha podido saber de fuentes de Vox en Castilla y León que las repetidas afirmaciones vertidas por Marín en ese sentido no han gustado nada a García-Gallardo. Para desmontar el argumento de que llegó a la política para enriquecerse, el vicepresidente planea difundir en los próximos días su declaración de renta del ejercicio pasado, en la que se muestran sus ingresos antes de cambiar su profesión de abogado por la actividad política. 

El documento evidenciará que Gallardo, a pesar de su juventud, se había labrado una prestigiosa carrera en la abogacía en el importante despacho que dirige su padre en Burgos, donde ha llevado numerosos casos con resultados positivos. Sus emolumentos profesionales como abogado superaban con creces la asignación que recibe en la actualidad como número dos de Mañueco. En concreto, ganaba en torno a unos 20.000 euros más al año.

También cabe destacar que la subida de sueldo a la que ha estado aludiendo Marín de forma continua se aprobó en realidad el 3 de febrero de este año, durante el periodo electoral, por la Mesa del parlamento castellanoleonés en la que aún no figuraba Vox. La Mesa aprobó una subida de 3.144 euros a los 6 procuradores que integran la propia Mesa y la iniciativa contó con el apoyo de PP, PSOE y el partido de Marín, Ciudadanos. La respuesta de Juan García-Gallardo a las palabras de Marín fue instantánea, y durante el mismo debate publicó en sus redes sociales: "Juan Marín miente. Fueron Cs, PP y PSOE quienes se subieron el sueldo en Castilla y León durante la campaña electoral. Lo primero que hizo Vox fue bajar las asignaciones económicas a los grupos parlamentarios. Juan Marín ve preparando el CV", manifestó Gallardo en su cuenta de Twitter.

Cabe destacar que esa subida salarial a la que se agarró Marín en su argumentario contra Olona, usando a García-Gallardo, fue precisamente el detonante el pasado marzo de uno de los primeros choques entre Vox y el PSOE en el parlamento castellanoleonés: el socialista Luis Tudanca afirmó que la subida era acorde a la aplicada a los altos funcionarios en España, mientras que Vox defendió recortar las asignaciones a los grupos y las dedicaciones exclusivas en las Cortes.