La fulminante respuesta de Negre y Josué Cárdenas a la proetarra Aizpurua tras su último veto

La portavoz de Bildu se ha negado a responder a las preguntas de algunos periodistas en el Congreso

Martes, 24, Mayo, 2022
Actualidad

La portavoz deEH Bildu en el Congreso de los diputados, Mertxe Aizpurua, ha vuelto a protagonizarun tenso encontronazo en la sala de prensa de la Cámara con los periodistasque no le resultan cómodos. En esta ocasión se ha negado a responder laspreguntas del periodista de 7NN Josué Cárdenas y del director de EDATV, JavierNegre, fiel a su política personal -expresada ya con anterioridad- de vetar alos medios que considera "de ultraderecha".

La situaciónha partido de una simple pregunta realizada a la portavoz proetarra por elperiodista Cárdenas, en la que le cuestionaba sobre sus deseos -manifestadospreviamente en una entrevista en Onda Vasca- de que el Gobierno de Pedro Sánchezcontinuase más tiempo en La Moncloa. La respuesta de Aizpurua, esta vez con unasonrisa de oreja a oreja, fue inequívoca: "Gracias a ti, pero lo sabesperfectamente. No voy a responder a tus preguntas".

La réplica deCárdenas fue una alusión directa al pasado del partido al que representaAizpurua. "Usted sabe que el tiempo de vetar a los periodistas, decoartarles la libertad, de secuestrarnos y pegarnos tiros ya ha pasado",afirmó el reportero, mientras la portavoz se limitaba a tratar de zanjar elasunto con un irónico agradecimiento. Fue en ese momento cuando hizo uso de lapalabra Javier Negre, para lanzarle a la representante de Bildu otra pregunta directaal corazón: "¿Qué le parece que la organización terrorista ETA hayadesaparecido de la lista de organizaciones terroristas? Si se alegra, porque ustedenalteció el terrorismo de ETA y fue una de sus periodistas de cabecera".

La respuestade la portavoz a Negre, en línea con lo anterior, fue la siguiente: "Tútambién lo sabes perfectamente. Gracias, no voy a responder a tus preguntas".Acto seguido Aizpurua se retiró rauda de la sala de prensa, eliminando porcompleto la posibilidad de que los medios pudieran obtener una respuesta acordea las cuestiones que planteaban.

Cabe recordarque la ahora portavoz de EH Bildu fue condenada en 1984 por la AudienciaNacional a un año de prisión, donde no ingresó, y a otro de inhabilitación porun delito de enaltecimiento del terrorismo. La Audiencia Nacional consideróque Aizpurua, directora técnica del semanario Punto y Hora, publicóun editorial y una entrevista al hermano de un etarra que constituían "unaproclama en defensa de la lucha de la organización armada y un homenaje a susmilitantes".

Navegador no soportado.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS