7 cosas que no sabías de Macarena Olona

Desde sus años como ariete contra ETA en el País Vasco a la inesperada llamada que la convenció para entrar en política

14/05/2022 12:57

En pocos años se ha convertido en una de las políticas más influyentes en España. Macarena Olona Choclán, portavoz y secretaria general del grupo parlamentario Vox en el Congreso de los Diputados, ha demostrado a lo largo de dos legislaturas como diputada nacional una personalidad inquebrantable, lejos de toda vacilación, y que ahora podría auparla hasta el palacio de San Telmo.

La confirmación de su rol como candidata de su partido para las elecciones a la Junta de Andalucía del próximo 19 de junio ha motivado todo tipo de pronósticos. Desde la confirmación definitiva de una nueva etapa política en España, fundada tras las elecciones en Castilla y León, hasta lograr el hito de que el partido conservador consiga su primer gobierno autonómico. 

Olona, fruto de su discreción, sigue siendo una persona en muchos aspectos desconocida para los españoles, por lo que descubrimos en EDATV algunas de las claves de su trayectoria.

1.- Iván Espinosa de los Monteros la fichó para Vox por LinkedIn

Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros fueron los responsables de convencerla para que entrara en política. Olona aseguró por entonces que se lanzaba a esta aventurar dando "un paso al frente" que tildaba como "un paréntesis en mi vida profesional para servir a España; es lo que he hecho siempre, pero quizá ahora podré hacerlo mejor", aseguró Macarena. "Da vértigo, es una locura, pero lo hago convencida y espero que los resultados me permitan ir al Congreso a representar a todos los españoles sin diferencia", añadió.

2.- Ocupó la secretaría general de Mercasa

En agosto de 2017, Macarena Olona fue trasladada a la secretaría general de Mercasa, donde trabajó para aclarar la responsabilidad de los gestores anteriores en la creación de un consorcio constituido para realizar contrataciones en el exterior a través del que se llegaron a cobrar hasta 20 millones de euros en comisiones ilegales.

En su declaración ante la Audiencia Nacional señaló a expresidentes de esta sociedad pública nombrados tanto por el PP como por el PSOE como responsables. Días antes de declarar como testigo fue cesada por José Ramón Sempere, lo que no evitó su declaración. 

3.- Recibió la Orden al Mérito Civil de la Guardia Civil en la Categoría de Cruz con Distintivo Blanco

Olona participó en el patronato del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo y en octubre del 2017 se le concedió la Orden al Mérito Civil de la Guardia Civil en la Categoría de Cruz con Distintivo Blanco por su defensa de este cuerpo policial.

4.- Custodia en su despacho un Cristo escayolado

La propia Olona ha compartido en su perfil de Twitter la historia del Jesús crucificado que cuelga de su despacho en el Congreso y que, a buen seguro, la acompañará en su nueva etapa en la Junta de Andalucía tras los comicios del 19J.

Un Cristo del que llegó a pedir su custodia tras el desprecio de una compañera que heredó un antiguo despacho ocupado antaño por la dirigente de Vox.

5.- Defendió al Estado durante cinco años en el País Vasco

Olona ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado en el año 2009. Especializada en la lucha contra la corrupción, desde 2012 a 2017 ocupó el cargo de jefe de la Abogacía del Estado en el País Vasco. Durante estos cinco años, Olona consiguió ser reconocida por ser todo un ariete contra ETA.

6.- Tiene un hijo: Diego

Macarena Olona es madre de Diego, un niño que nació en diciembre de 2019 y a quien presentó a través de sus redes sociales. Sobre su pareja, un medio llegó a asegurar que es un miembro de la Guardia Civil "de trayectoria brillante dentro del cuerpo".

7.- Los coches: una de sus pasiones 

Macarena Olona conduce un Porsche Panamera que adquirió en 2013 y con el que va siempre al Congreso de los Diputados.