Una asociación de la Guardia Civil vuelve a denunciar la discriminación de Marlaska hacia la Benemérita

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha acusado al titular de Interior por no atender sus demandas sobre la configuración de turnos más estables

14/05/2022 10:41

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha señalado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por permitir las distinciones entre Cuerpos pertenecientes a un mismo organismo. Así lo han expuesto a través de un comunicado con el que la asociación profesional de Guardias Civiles decana de España ha demandado que se tengan en consideración sus propuestas sobre la configuración de turnos más estables. 

Este nuevo cisma entre el titular de Interior y la AUGC se ha generado después de que el Ministerio haya ampliado a la Policía Nacional el turno 6x6 (trabajar seis días seguidos en jornadas que combinan turnos de mañana, tarde y noche y descansar otros seis) hasta el 31 de octubre de este año. Los responsables de la asociación llevan tiempo reclamando que el denominado 6x6, instaurado durante la pandemia para evitar contagios y vigente hoy en día, debería consolidarse definitivamente y sustituir al "obsoleto" 6x5.

Según detalla la AUGC, este hecho supone otro precedente que refleja el buen funcionamiento y adaptación de los profesionales a este turno, "una modalidad que en la Guardia Civil ni tan siquiera tenemos la oportunidad de tener", denuncian.

Además, han asegurado que esta situación en la que los Guardias Civiles "no tiene turnos configurados ni estables", supone "un agravio hacia nuestros derechos como trabajadores y repercute sobre la propia salud física y mental". Todo eso parece importarle poco o nada al ministro de Interior, que -como apuntan desde la AUGC- "se enroca en su postura de no aceptar el 6x6 o cualquier avance" evitando así que la Guardia Civil sea "como el resto de los Cuerpos policiales".

La regulación efectiva de la jornada laboral es un asunto prioritario para todos los miembros del Cuerpo porque "es una necesidad". Así lo ha trasladado la Asociación Unificada al Defensor del Pueblo. Según se puede leer en el comunicado de la AUGC, "la conciliación del trabajo con la vida familiar y el descanso efectivo" de los agentes de la Benemérita es algo complicado, algo que creen que se podría solucionar si conociera "con antelación suficiente" cuál es la jornada de trabajo. "La jornada laboral lleva aparejada toda esta serie de problemas y, como está demostrado, ni Marlaska ni Gámez se preocupan por los trabajadores", señalan.

Por último, la AUGC se ha congratulado de que los compañeros del Cuerpo Nacional de Policía no tengan que sufrir "la falta de cordura que prevalece en la Dirección General de la Guardia Civil ni los agravios de Interior en materia de regulación de la jornada laboral", y aseguran que, a pesar de que "no hay intención" de entender la situación de tantos Guardias Civiles, seguirán luchando "por unos turnos de servicio dignos".