El sondeo secreto de San Telmo que fulmina a Michavila: Vox está ya en 20 diputados

El candidato del PP, Juanma Moreno, confía en gobernar Andalucía en solitario superando los 50 escaños

12/05/2022 12:37

Según ha podido saber EDATV, desde la sala de máquinas electoral de San Telmo manejan un sondeo que difiere de la mayoría de los publicados en precampaña, que han minimizado sistemáticamente la representación que obtendría Vox. Una muestra de ello la exhibe el último barómetro de Gad3, consultora que dirige Narciso Michavila y que sitúa a Macarena Olona en torno a los 17 escaños.

Por el contrario, las proyecciones secretas de San Telmo, elaboradas para uso interno del propio PP, indicarían que ahora mismo, sin comenzar la campaña, Vox crecería desde los 11 escaños actuales hasta los 20 diputados. Respecto al Partido Popular, los mismos sondeos estiman que aumentarían su representación desde 26, hasta 46 diputados.

Según las mismas fuentes, la estrategia de Juanma Moreno en el escenario trazado por los sondeos consistiría en llegar hasta los 50 escaños y dejar a Vox por debajo de 20 representantes, para así poder gobernar en solitario. El candidato del PP habría asumido que alcanzar el medio centenar de diputados, de un total de 109 escaños, sería la cifra redonda que le otorgaría una posición de fuerza la hora de negociar su investidura. En tal escenario, Juanma Moreno exigiría a Olona que facilitase su reelección como presidente de la Junta, pero sin formar un gobierno de coalición como el de Castilla y León, bajo el aliciente de evitar la vuelta de una izquierda radicalizada al gobierno andaluz.

El primer movimiento dentro de la estrategia de Juanma Moreno ha consistido en la depuración de la estructura del PP andaluz de integrantes "casadistas" que pudieran restar atractivo a la marca electoral popular. Con esa renovación interna y la ventaja de los buenos datos económicos que avalan su legislatura -en comparación con los de los gobiernos socialistas anteriores- el líder andaluz aspira a esos 50 escaños.

La mayoría de los sondeos, elaborados por encargo de los partidos y medios de comunicación, han coincidido a la hora de minimizar la adhesión que despierta Vox en el electorado, así como la influencia del bautizado como "efecto Olona". Por otra parte, tampoco existen sondeos que hayan calculado el impacto del reciente ridículo protagonizado por Podemos, excluido de la coalición izquierdista por la incompetencia de sus integrantes al presentar fuera de plazo la documentación en la Junta Electoral.