La Justicia suspende el desahucio del exjuez Presencia y su familia

El presidente de ACODAP achacó la decisión inicial del juzgado a represalias por sus denuncias

12/05/2022 11:30

Fernando Presencia, ex juez decano de Talavera y presidente de ACODAP, una asociacón de lucha contra la corrupción, ha visto recompensada su lucha para evitar el desahucio de su residencia. La asociación ha articulado múltiples denuncias de corrupción tras hacer pública la documentación que recibe sobre presuntos delitos y, según Presencia, esa actividad ha motivado una auténtica persecución mediática y judicial contra él, de la que el desahucio era uno de los episodios.

La asociación ha emitido una nota de prensa en la que informa que "el juez está al corriente en el pago de la renta por el alquiler de su domicilio familiar. Se trataba pues de otra indiscutible represalia contra el juez Presencia procedente de los fondos buitre que se hicieron con la supuesta propiedad del inmueble. No le han perdonado que pusiese a la banca en el disparadero al aplicar la Dación en Pago". "El Juez Presencia agradece el importante apoyo prestado por los socios y simpatizantes de ACODAP en su justa lucha", concluye la nota.

Fernando Presencia denunció en su momento que afronta un "lanzamiento ilegal" para arrebatarle su casa". La instigadora del intento de desahucio de Presencia fue la letrada judicial del Juzgado Mixto 4 de Talavera de la Reina, María Rosa Turnes de la Infanta. Fernando Presencia y su familia residen en un piso arrendado a una empresa cuyos inmuebles, con posterioridad, fueron adquiridos por un fondo buitre. "Cuando eso ocurrió, no me informaron", resalta Presencia, aunque la Ley establece que, en caso de venta de una vivienda arrendada, el inquilino tiene derecho de adquisición preferente y debe ser informado. Como la secretaria judicial siente gran animadversión personal hacia el ex juez Presencia, se negó a informarle de la circunstancia y, al no reconocerle su condición de inquilino, el juzgado le trata como si fuera un okupa.

ACODAP es una asociación fundada por el ex juez Fernando Presencia Crespo y Fernando Jabonero Orasio, ex portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pastrana. La asociación, sin ánimo de lucro, ha emprendido diversas acciones contra múltiples casos de corrupción al considerarla un "problema endémico" en España que "afecta al funcionamiento de los servicios públicos, y a la percepción que tiene la ciudadanía en general de las instituciones", indica en sus estatutos la Asociación.