¿Quién es el Tarzán del Parlamento Europeo y por qué gritó?

La extravagante escena de un joven gritando en plena sede de Bruselas ha desatado todo tipo de rumores en las redes sociales. Conoce aquí su historia

12/05/2022 10:37

El Parlamento Europeo de Bruselas se ha convertido en frecuente escenario de todo tipo de reivindicaciones progresistas, a mayor gloria de la corrección política y el buenismo, que con frecuencia han cruzado la difusa línea entre el activismo y el esperpento. La penúltima escena de este tipo tuvo lugar con unos danzarines que realizaron una representación en pleno hemiciclo, ante el asombro de los eurodiputados. 

La última rareza, el pasado miércoles, la protagonizó un joven que, en pleno estrado, emitió un largo y extraño grito ante el aplauso de unos pocos asistentes y el pasmo del resto del pleno. En las siguientes horas comenzaron a circular por internet variadas explicaciones de tan misteriosa representación del no menos misterioso joven: desde un método para aliviar el estrés de los eurodiputados, hasta otra performance para reivindicar alguna causa monetizada por la agenda 2030.

La explicación es más sencilla: Los premios de cine del Público Europeo Lux se entregaron durante la sesión plenaria del Parlamento y uno de los galardonados, el actor Bartosz Bielenia, imitó al final de su discurso la protesta de la activista polaco-bielorrusa Jana Shostak, quien grita a diario frente a la Representación de la Unión Europea en Varsovia para denunciar la situación en la única dictadura socialista que pervive en Europa.

El actor explicó ante el Parlamento: "Vengo de Polonia. Polonia está en la frontera de la Unión Europea con Bielorrusia. En el exterior, 30.500 personas son torturadas. 476 personas están en prisiones políticas, 30 han sido asesinadas. Todos estos datos son de 2020. Lo que puedo hacer hoy es emitir mi voto en solidaridad con Jana Shostak que todos los días a las 6 de la tarde reúne a la gente frente a la Representación de la Unión Europea en Varsovia para gritar un minuto. Estas son sus palabras: ' Hemos estado en silencio durante 27 años, 27 años demasiado' ", denunció Bielenia. Acto seguido, el galardonado dejó escapar un grito -imitando la protesta de la activista Jana Shostak- y concluyó su discurso con un: "¡Viva Bielorrusia!".

El Lux Audience Award es un nuevo galardón que integra el Premio del Público de la Academia de Cine Europeo y el Lux Film Award, y se otorga a producciones que fomentan los valores de la UE. Los ganadores son elegidos entre los eurodiputados y la audiencia europea. Aunque no recibe contraprestación económica, el Parlamento del UE financia los subtítulos de la película a los idiomas oficiales de la Unión.