El exjuez Presencia señala a la titular del juzgado de Talavera por "aceptar sobornos"

Según ACODAP, Almudena Marina Navarro habría recibido -presuntamente- 500 mil euros en una cuenta asociada a un banco andorrano

11/05/2022 02:05

Según ha informado hoy la asociación ACODAP, la titular del juzgado que trata de desahuciar al Fernando Presencia habría recibido presuntos sobornos. Según consta en la nota de prensa difundida por la asociación, "ante la extrañeza de comportamiento compulsivamente recalcitrante de esa jueza, los investigadores se pusieron manos a la obra" porque "su chocante y poco profesional proceder delataba algo turbio", en alusión a sus acciones judiciales en el desahucio del presidente de ACODAP.

Como fruto de las investigaciones, Alberto Royuela y Juan Martínez Grasa descubrieron que, presuntamente, "Almudena Marina Navarro Heredia, titular del juzgado de primera instancia nº 4 de Talavera de la Reina, ha recibido 500.000 euros en una cuenta del banco andorrano MoraBanc de Andorra la Vella. Esto explica la intransigencia y encono de ese juzgado contra el presidente de ACODAP. ¿Quién lo ha ingresado?", añade la nota de prensa. Con la documentación bancaria que afirman tener en su poder, los investigadores han interpuesto la correspondiente denuncia contra la magistrada por presunto lavado de dinero.

Fernando Presencia denunció en su momento que afronta un "lanzamiento ilegal" para arrebatarle su casa". La instigadora del intento de desahucio de Presencia fue la letrada judicial del Juzgado Mixto 4 de Talavera de la Reina, María Rosa Turnes de la Infanta. Fernando Presencia y su familia residen en un piso arrendado a una empresa cuyos inmuebles, con posterioridad, fueron adquiridos por un fondo buitre. "Cuando eso ocurrió, no me informaron", resalta Presencia, aunque la Ley establece que, en caso de venta de una vivienda arrendada, el inquilino tiene derecho de adquisición preferente y debe ser informado. Como la secretaria judicial siente gran animadversión personal hacia el ex juez Presencia, se negó a informarle de la circunstancia y, al no reconocerle su condición de inquilino, el juzgado le trata como si fuera un okupa.

ACODAP es una asociación fundada por el ex juez Fernando Presencia Crespo y Fernando Jabonero Orasio, ex portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pastrana. La asociación, sin ánimo de lucro, ha emprendido diversas acciones contra múltiples casos de corrupción al considerarla un "problema endémico" en España que "afecta al funcionamiento de los servicios públicos, y a la percepción que tiene la ciudadanía en general de las instituciones", indica en sus estatutos la Asociación.