Cope excluye a Macarena Olona y Vox del debate electoral andaluz

La cadena apuesta por un cara a cara entre Moreno y Espadas, relegando a la candidata a confrontar con Cs

10/05/2022 04:52

La cadena COPE tendrá una relevancia considerable en el escenario electoral de Andalucía. El tirón mediático que ejerce uno de los grandes referentes de la radio en nuestro país como Carlos Herrera, sevillano ilustre, servirá para que el medio vuelque su apuesta informativa en torno al cónclave del 19 de junio. Y lo hará hasta el punto de organizar dos debates electorales entre los candidatos, que el propio Herrera se encargará de moderar. Un plan a priori poco sospechoso que sin embargo ha comenzado ya a levantar polvareda.

El grupo COPE, tal y como ha comunicado a las diferentes formaciones, ha tomado la decisión de excluir del debate electoral principal a la candidata de Vox a presidir la Junta de Andalucía, Macarena Olona, apostando claramente por un duelo cara a cara entre el 'popular' Juanma Moreno y el socialista Juan Espadas, a los que las encuestas señalan como favoritos por el momento.

Para la emisora, la presencia de Olona tendría encaje únicamente en el segundo debate, que enfrentaría a la candidata de la formación verde con el aspirante de Ciudadanos, Juan Marín. En dicho debate no estarían presentes ni Moreno ni Espadas, por lo que Olona se vería obligada a confrontar programa con un candidato de escaso peso político y cuyos resultados electorales, a tenor de lo que señalan los sondeos, se antojan catastróficos.

La misiva de COPE, que lleva la firma de su presidente, Fernando Giménez Barriocanal, comunica a los partidos sus intenciones de la siguiente manera:

 "España vive momentos de cambio político y social y consideramos que los comicios que se celebrarán dentro de aproximadamente un mes y medio serán decisivos para al futuro no solo de Andalucía, también de la nación. Por este motivo, además de las entrevistas que se realizarán de forma individualizado a cada uno de los principales candidatos a la Presidencia de la Comunidad, COPE tiene previsto poner en marcha dos debates electorales durante lo semana del 6 de junio.

1.- Uno entre el candidato del Partido Popular y el candidato del PSOE a la presidencia de lo Junta.

2.- Otro, entre el candidato da Ciudadanos y la candidata de Vox.

Siempre y cuando su partido acepte, el formato se ajustará al de un debate electoral clásico, con intervenciones medidas de tiempo y moderado por el líder del prime time radiofónico en España y director de Herrera en COPE, Carlos Herrera.

Como segundo grupo de comunicación en España, COPE le propone celebrar el debate en el que su candidato participará, fuera de los estudios centrales de la emisora en Sevilla y en un sitio emblemático de la ciudad. Tendría una hora de duración -de 09,00 a 10,00- y sería emitido con cobertura nacional en Herrera en COPE, por cope.es y por redes sociales en vídeo y por Trece Televisión?.