Iván Espinosa defiende a la jefa del CNI destituida y señala a Sánchez: "Cede al chantaje"

El dirigente de Vox ha cargado contra el presidente Sánchez por "cortar la cabeza" a una "profesional apolítica"

10/05/2022 02:26

El portavoz del Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha comparecido este martes en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados después de que el Consejo de Ministros destituyera a la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban (Madrid, 64 años).

El dirigente de Vox ha cargado contra el presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, por "cortar la cabeza" a una "profesional apolítica" como la hasta ahora directora del CNI, Paz Esteban, para "ofrecérsela" a los independentistas, una decisión que ha tachado de "lamentable" e "improductiva".

Espinosa ha dudado en definir a la ya exdirectora del CNI como una persona "seria y solvente" y ha lamentado que haya acabado "pagando el pato de los problemas internos y de la ineficiencia del Gobierno". Además, el portavoz ha equiparado esta situación con la vivida por el coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, que fue cesado como jefe de la Comandancia de Madrid por el ministro del Interior. 

Espinosa de los Monteros ha defendido que Esteban, "una persona al servicio de España", ha llevado a cabo su labor "dentro de la ley" al contrario de quienes ahora la cesa, ha apuntado, sacando a relucir las sentencias del Tribunal Constitucional que han cuestionado algunas de las actuaciones del Gobierno de coalición.

En respuesta a la pregunta del director de EDATV, Javier Negre, sobre si cree que han podido espiar a líderes de otras formaciones como a Santiago Abascal, Espinosa no ha dudado en subrayar que él no tiene "ningún indicio" de que haya sido el Gobierno el que ha espiado a políticos soberanistas. Asimismo, ha remarcado que el CNI "ha actuado de manera legal" y con "pleno conocimiento de todos sus superiores".

El portavoz del Vox en la Cámara Baja, no obstante, ha asegurado que el cese de la hasta ahora directora del CNI será "improductivo" y no contentará a los independentistas, que, a su juicio, nunca se van a dar por satisfechos pese a las "continuas cesiones" del Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez. Sobre los independentistas ha dejado claro que están "en horas bajas" y se puede "inventar nuevas cosas para justificarse".