El efecto Olona se dispara por encima del 20% y acerca a Vox a la cabeza

La carrera hasta el Palacio de San Telmo promete ser intensa

10/05/2022 01:07

El portal demoscópico Electomanía ha confirmado hoy en su electo panel de las elecciones andaluzas dos novedades en sus sondeos. Una de ellas es la subida de la izquierda, que estrecha la distancia entre PP y PSOE, mientras Vox alcanza el 21%, anticipa en su cuenta de Twitter. Las encuestas de Electomanía, hasta el momento, han gozado de reconocida fama por acercarse a los resultados de pasadas elecciones, en contra de lo predicho por grandes empresas del sector. El youtuber y colaborador de EDATV RoberSr se ha hecho eco de las proyecciones de voto del panel andaluz divulgadas hoy, a las que ha añadido su propio pronóstico: "Como VOX llegue al primer día de campaña (viernes 3 de junio) con el 23-24% de los votos, Macarena Olona gana las elecciones. Porque en campaña, VOX literalmente, se va a disparar", ha comentado en su Twitter

En esta ocasión, el Electo Panel no ha tenido tiempo de reflejar el efecto demoscópico de la repentina desmembración producida ayer del autodenominado "frente amplio" de la izquierda, tras no haberse podido inscribir Podemos en dicha coalición. El youtuber conservador RoberSr prevé, sin embargo, que el "efecto Olona" resultará imparable en Andalucía, máxime porque "Feijóo quiere pactar con el PSOE de Sánchez que ha fulminado a la directora del CNI. Con el PSOE que ha entregado la deriva de España a golpistas y terroristas. Con el PSOE que nos arruina y expolia. Una vez más, solo queda VOX. Solo VOX puede salvar España", añadió en su red social.

La carrera hasta el Palacio de San Telmo promete ser intensa. Como ya ocurrió en la campaña de Castilla y León, los pesos pesados del partido arroparán a Olona en los distintos actos. Además, el Comité Ejecutivo Nacional de Vox ha designado como director de la campaña andaluza a Ángel López Maraver, jefe de gabinete del propio Abascal. Por otra parte, EDATV ofreció en exclusiva que el periodista Álvaro Zancajo había fichado por Vox como jefe de prensa de Macarena Olona.

Los sondeos realizados por Electomanía constituyen, de momento, un buen punto de referencia por no incluir el habitual sesgo de las encuestas por encargo de los partidos, que las empresas demoscópicas suelen hinchar a favor del pagador. Tampoco han recibido las acusaciones de tratar de dirigir el voto con sus predicciones, como también ocurre con el controvertido CIS de Tezanos.