Olona exigirá que la Junta de Andalucía deje de pagar cerca de 200 mil euros a Facua

Facua estaría en números rojos si no contara con los ingresos que recibe de distintas instituciones

10/05/2022 11:10

Vox va a por todas en las elecciones andaluzas del 19-J. Desde que la formación liderada por Santiago Abascal confirmara que su cabeza de lista sería Macarena Olona, quien tiene un gran empuje popular, el equipo de la portavoz parlamentaria no ha dejado de sumar importantes activos a su causa. 

La carrera hasta el Palacio de San Telmo promete ser intensa. Como ya ocurrió en la campaña de Castilla y León con Juan García-Gallardo, todos los pesos pesados del partido arroparán a Olona en los distintos actos. Además, el Comité Ejecutivo Nacional de Vox ha designado como director de la campaña andaluza a Ángel López Maraver, quien, además de diputado por Guadalajara, es el jefe de gabinete del propio presidente de Vox. Además, EDATV ofreció en exclusiva que el periodista Álvaro Zancajo había fichado por Vox como jefe de prensa de Macarena Olona.

Todos estos movimientos, unidos al interés que despiertan las políticas de Vox, ha hecho que el partido experimente un importante crecimiento en los sondeos a pesar de que todavía no se conocen las líneas maestras en las que basará sus políticas Macarena Olona en caso de que pueda ser proclamada como presidenta de la Junta de Andalucía. 

En este sentido, EDATV ha podido conocer que una de las primeras medidas que encabezará Olona en ese supuesto será el de quitar las subvenciones a Facua. Según la memoria anual, Facua, cuyo portavoz es Rubén Sánchez, la comunidad autónoma andaluza concedió el año pasado a la entidad una suma de 36.795 euros y otros 151.805,97 euros a sus ocho asociaciones provinciales, que además recibieron 132.601,09 euros procedentes de distintas instituciones públicas de ámbito autonómico, provincial o local.

Se trata de 2.250 euros del Ayuntamiento de Almería, 14.243,95 euros de la Diputación de Cádiz, 1.593,30 del Ayuntamiento de Cádiz, 58.370,98 euros de la Diputación de Córdoba, 4.660 euros de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa), 6.625 euros de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa), 8.800 euros de la Diputación de Granada, 15.000 euros de la Diputación de Jaén, 8.697,97 euros del Ayuntamiento de Málaga y 12.359,89 euros del Ayuntamiento de Sevilla.

Aunque las cantidades se han reducido durante el mandato de Juanma Moreno Bonilla (PP), sigue siendo una cantidad nada desdeñable, por lo que la posibilidad de que Olona pueda llegar al Gobierno de la Junta cayó como un jarro de agua fría en Facua.

No es para menos, ya que la realidad de Facua es que estaría en números rojos si no contara con los ingresos que recibe por subvenciones públicas y de distintas instituciones de ámbito autonómico, provincial o local. 

Es decir, si tenemos en cuenta que Facua no recibe ingresos de entidades públicas en País Vasco, Extremadura, Asturias y Galicia, podemos afirmar que gran parte de sus ingresos corresponden a Andalucía. No obstante, la entidad recibió una cuantía de 723.010 euros por parte de la Dirección General de Consumo del Ministerio que dirige Alberto Garzón. La cifra supone más de la mitad del total de subvenciones percibidas contando con todas las delegaciones.