Fin a la coacción independentista en los colegios catalanes: "Nos tendrán detrás"

Ana Losada, presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, ha valorado en EDATV la sentencia para implantar el 25 % de español en todos los centros educativos

09/05/2022 06:42

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado a la Generalidad cumplir de "inmediato" la sentencia para implantar el 25 % de español en todos los centros educativos. Tras el fallo, la Justicia ha dado un plazo máximo de 15 días al Departamento de Educación de esta comunidad autónoma para que dicte las instrucciones oportunas y establezca las garantías de control para su ejecución "forzosa".

En su auto, la Sección Quintade la sala contencioso-administrativo del TSJC ha ajustado a Derecho que todos los alumnos "reciban de manera efectiva e inmediata" la educación mediante la utilización vehicular "normal" de las dos lenguas oficiales en los porcentajes que se determinen, que "no pueden ser inferiores al 25 % en uno y otro caso".

Esta decisión es consecuencia de la legitimación de la Asociación por una Escuela Bilingüe (AEB), que asesora a los padres de alumnos que reclaman el aprendizaje en español, y de su demanda colectiva con la plataforma Escuela de Todos, que aglutina a 15 asociaciones que luchan por el fin de la dictadura lingüística en Cataluña. Las entidades ya solicitaron la ejecución forzosa, tras la sentencia dictada por esta sala el 16 de diciembre de 2020 y que fue firme el 20 de enero de 2022.

Además, el TSJC también ordena al Ejecutivo que encabeza Pere Aragonès que "le informe en el mismo momento en que finalice el nuevo plazo de ejecución sobre las medidas adoptadas y el grado de cumplimiento de las mismas". El mismo tribunal, no obstante, ha desestimado la solicitud de ejecución forzosa del partido Vox y de algunos diputados del Parlamento de Cataluña por falta de legitimidad.

"HEMOS LLEGADO HASTA AQUÍ SIN EL APOYO DE SÁNCHEZ"

"Es un día histórico en el que nuestros hijos van a poder comenzar a convivir con la riqueza de Cataluña". Esta es la reacción jubilosa con la que Ana Losada, presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, ha valorado a EDATV la sentencia del TSJC. 

Losada ha explicado que ha sido muy importante que el TSJC "no se creyera el relato del Gobierno de Pere Aragonès", algo que -según apunta- ha sido fundamental a la hora de aplicar este plazo de 15 días. "La Generalidad podrá hacer lo que entienda, pero está claro que el TSJC nos ha legitimizado. Nos ha dado una herramienta que vamos a utilizar", ha asegurado.

Y es que, a partir de ahora, podrá ser denunciada cualquier escuela que no cumpla la sentencia, para lo que Losada incide en dos cuestiones: "Vigilar y supervisar".

Una misión de vigilancia para la que no se olvida del Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez, aunque la presidenta de AEB no esconde su decepción: "No vemos la actitud correcta por parte de Sánchez. Hemos llegado sin él hasta el final, pero el Gobierno de España debe poner los recursos necesarios para asegurar el cumplimiento de la sentencia", ha aseverado. 

"LOS DIRECTORES SABEN QUE AHORA NO HAY PROTECCIÓN POSIBLE"

Otro de los asuntos que ha explicado Ana Losada durante su conversación con EDATV, es que los directores de los centros educativos saben que ahora "no hay protección posible" ante el desacato. Los directores, opina Losada, "no van a incumplir con el TSJC. No van a jugarse una inhabilitación", y para aquellos que se atrevan, advierte: "Nos tendrán detrás". 

Respecto al acatamiento por parte del Gobierno de la Generalidad, la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe ha subrayado que no saben que reacción política va a haber. "Es imposible que los directores jueguen con su puesto de trabajo. Estamos en otro nivel gracias a la sentencia para implantar el 25 % de español en todos los centros educativos", ha remachado. 

Por su parte, la plataforma Escuela de Todos ha asegurado a través de su cuenta en Twitter que "hoy es un día histórico, se abre una nueva etapa, por fin una escuela de todos los catalanes. Gracias a los que confiasteis en nosotros, juntos vigilaremos que se cumpla en todos los centros catalanes. Hoy es el fin de una escuela monolingüe".