Revés de la JEA a Podemos: fuera de la coalición de izquierdas para las elecciones del 19J

Redacción

09/05/2022 02:05

Nuevo revés para Podemos: la Junta Electoral de Andalucía (JEA) ha rechazado el escrito de subsanación que pedía incluir a Podemos en la coalición 'Por Andalucía'. Fruto de un pacto alcanzado a última hora del pasado viernes entre Podemos, Izquierda Unida, Más País Andalucía, Verdes Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, la recién acordada coalición de extrema izquierda se queda así sin uno de los partidos constitutivos. Todo ello a pesar de los intentos por "subsanar" un error que vuelve a poner de manifiesto la torpeza de un partido con cuota en el Gobierno de la nación. 

Ante la decisión adoptada por la JEA sobre el escrito de subsanación para mantener a Podemos en la coalición de 'Por Andalucía', presentado por el representante general de la coalición 'Por Andalucía', Francisco Javier Camacho (IU), aun se puede recurrir. Será a partir de este martes 10 de mayo ante la Junta Electoral Central (JEC).

LA COALICIÓN ARGUYE "UN ERROR MATERIAL"

En un escrito publicado este domingo desde la coalición 'Por Andalucía' argumentaban que "siendo notorio dicho acuerdo político, ha de considerarse un error material la aportación del escrito en el que solo figuran cuatro de las seis formaciones políticas que alcanzaron dicho acuerdo". Un acuerdo que, como hemos apuntado, fue suscrito fuera de plazo por IU, Más País Andalucía, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Equo para exponer "la voluntad de las seis formaciones de concurrir en coalición a los próximos comicios autonómicos" que se celebrarán el próximo 19 de junio.

No obstante, el representante de la coalición solicitaba a la JEA que "tenga por subsanado el error material apreciado, y por debidamente aportado y presentado el acuerdo de la coalición constituido conforme al acuerdo alcanzado dentro de los diez días posteriores a la convocatoria electoral". "Subsidiariamente, para el supuesto de que no se admitiese la subsanación, ha de entenderse se mantenga inalterada la coalición registrada en sus originales términos", concluye el escrito.

Aunque desde Podemos se apresuraron en explicar el pasado sábado que a última hora entregaron a IU "en tiempo" toda la documentación, así como las firmas necesarias para formalizar en el registro su nombre dentro de la candidatura de unidad a las elecciones andaluzas, la JEA ha sido tajante.