Vox arremete contra Feijóo a cuenta de la nacionalidad catalana: "No hay más nación que España"

Su portavoz nacional, Jorge Buxadé, emplaza al líder del PP a reconducir su discurso para "evitar problemas"

09/05/2022 02:03

El discurso del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, hablando de la "nacionalidad catalana" durante su intervención de la semana pasada ante el Círculo de Economía sigue levantando ampollas. El último en referirse a este discurso ha sido el portavoz nacional de Vox, Jorge Buxadé, que ha arremetido este lunes contra el líder de los populares con el que se ha unido, a su juicio, al grupo de políticos que visitan esta comunidad y se ponen "a decir cosas raras". "No hay más nación que España", le ha recalcado.

Buxadé, durante su tradicional rueda de prensa en la sede nacional del partido de los lunes para abordar la situación política del país, ha considerado que a Feijóo le ha pasado lo que a otros políticos cuando visitan tierras catalanas, que dicen "cosas raras" para intentar "congraciarse con no se sabe quién". No obstante, el dirigente de Vox ha resuelto con que "confiemos en que sea un lapsus y que reconduzcamos porque es absolutamente necesaria la construcción de una alternativa liderada por Vox".

Del mismo modo, le ha recomendado a Feijóo en esta nueva etapa de su carrera política que cuando visite Cataluña se comporte como si estuviera en Málaga o en Bilbao y hable a la gente "como españoles". También ha querido dejar clara una realidad, y es que no puede dudar de que esta comunidad  autónoma, la de Cataluña, "no es una nación o una nacionalidad sino una parte indisoluble de España" y que es "mucho más importante ser una región de España que una mininacionaliad como la que quieren los separatistas". 

No obstante, Buxadé también se ha referido durante su comparecencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. 

A Sánchez le ha recriminado por hablar de Europa como "patria", a lo que le ha respondido que "nuestra patria es España, no hay otra y no puede haber otra", ha enfatizado el eurodiputado de Vox, recriminando al presidente sus pactos con independentistas.

A von der Leyen le ha echado en cara el que elogie, ante el mismo foro, la marcha de la economía española, unas declaraciones que -según Buxadé- tienen como objetivo eliminar de La Moncloa cualquier intentona por "plantar cara" a las instituciones comunitarias y reivindicar la soberanía de las naciones.