Guardias Civiles denuncian el abandono de Marlaska: obligados a limpiar sus propios cuarteles

La AUGC critica que Interior no haga cumplir los contratos de limpieza suscritos y pagados por la Administración

09/05/2022 01:51

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha recogido hoy las quejas de los agentes que se ven obligados a limpiar sus dependencias porque la empresa contratada por la Administración no presta el servicio. A la falta endémica de personal que sufren ciertos destinos, denunciada repetidas veces por las asociaciones profesionales de la Benemérita, se ha unido una nueva tarea, ajena a las labores policiales, en la que deben gastar su tiempo los agentes: limpiar sus propias instalaciones ante el abandono del Ministerio del Interior.

La AUGT ha denunciado en su sitio web la doble vertiente del problema: por un lado, el Ministerio descuida la limpieza de lugares que, en ocasiones, son instalaciones precarias de por sí y, por otra parte, "los compañeros carecen de formación e información para desempeñar una labor que excede totalmente de sus funciones. No disponen del material adecuado para dichas tareas y Riesgos laborales no ha evaluado la situación".

La Asociación ha reprochado que "la Dirección General de la Guardia Civil quiere mantener un despliegue de más de 2.000 cuarteles sin gastar lo necesario para su limpieza, poniendo en riesgo a los trabajadores". Según la AUGC, en febrero de 2022 se formalizó un contrato de limpieza con una empresa que resultaba más barata que la anterior, elegida por licitación conjunta entre la Policía y la Guardia Civil. La elección de una empresa porque resultaba más barata, en vez de atendiendo a criterios como la eficacia, ha causado desde el principio problemas tales como que nadie venga a limpiar ciertas instalaciones y los agentes, por higiene, deban acometer esa tarea.

Para tratar de solventar el problema, la AUGC ha informado en su sitio web que está instruyendo una "propuesta de apercibimiento y de imposición de penalidades por el incumplimiento parcial o defectuoso de los servicios de limpieza contratados". En paralelo, la Asociación ha presentado una solicitud a la Comisión de Riesgos Laborales para valorar y compensar económicamente a los agentes que encargados de la limpieza "a ser posible, con el dinero de las sanciones e impagos por falta de prestación del servicio".