Moncloa sigue ocultando las ayudas millonarias concedidas a la productora que rodó la docuserie de Sánchez

Cambronero ha asegurado a EDATV que todavía existen cuestiones que el Ejecutivo no ha atendido a pesar de su insistente actividad parlamentaria

09/05/2022 12:49

La docuserie sobre el día a día del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue ofreciendo serias dudas de cara a su financiación. El pasado mes de marzo, el diputado por el Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Agustín Almodóbar Barceló, presentó al Ejecutivo hasta tres cuestiones alusivas a este asunto.

También lo hizo el diputado por el grupo Mixto, Pablo Cambronero, que ya alertó entonces de que el Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos estaba omitiendo las subvenciones otorgadas al grupo encargado de rodar la serie. Ha sido precisamente Cambronero quien ha asegurado a EDATV que todavía quedan varias preguntas sobre las que no ha recibido respuesta por parte del Gobierno.

Una de las cuestiones expuestas no dejaba opción a la interpretación. "¿Se encuentra previsto poner a disposición o servicio del grupo de comunicación audiovisual de la serie algún tipo de medios o colaboración pública? En caso afirmativo, ¿con qué coste de recursos públicos y a cargo de qué aplicación presupuestaria y de qué Departamento?".

La respuesta del Ejecutivo, sin embargo, concebida hacia el sesgo y el hermetismo, aseguraba que la serie documental impulsada por Secuoya Studios y The Pool "es una iniciativa privada que en ningún caso supondrá coste alguno para el presupuesto de Presidencia del Gobierno". Una contestación que oculta la negativa del Gobierno a dar debida cuenta sobre la relación del Gobierno con la productora al mencionar únicamente el presupuesto de la Presidencia del Gobierno mientras obvia otras posibles partidas de financiación. 

¿Tiene trampa la respuesta del Ejecutivo a la pregunta del PP? Como adelantó en su momento The Objective, entre 2020 y 2021 Secuoya Grupo de Comunicación recibió financiación de hasta 14 líneas de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Por tanto, el Gobierno ocultó en su respuesta parlamentaria que el grupo Secuoya Grupo de Comunicación recibió más de 20 millones de euros de financiación por parte del ICO. 

Esas líneas de crédito, que oscilan desde los 140.000 hasta los 3.600.000 de euros, supusieron una fuente de ingresos de para el grupo sólo en el año 2020 de más de 14 millones de euros. 

El presidente del grupo, Raúl Berdonés, es considerado una persona próxima a la exvicepresidenta del PP Soraya Sáenz de Santamaría. Respecto a la otra productora, The Pool Talent Management nace en el seno de Globomedia y fue posteriormente vendida a Jaume Roures. Uno de los fundadores y antiguo CEO de Pool Talent, José Miguel Contreras, es alguien muy cercano a Pedro Sánchez y al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.