¿Qué es el Expediente Royuela que ayer abarrotó una plaza de Madrid?

Alberto Royuela Samit pronunció ayer un discurso ante un millar de manifestantes para pedir "justicia y judicialización de más de 40.000 documentos oficiales"

08/05/2022 12:47

En la tarde de ayer sábado tuvo lugar una manifestación en la Puerta del Sol de Madrid para solicitar la judicialización del conocido como "Expediente Royuela". Cerca de un millar de manifestantes trataron de atraer la atención institucional y de la ciudadanía sobre la presunta trama criminal del mismo nombre, cuyas pruebas difunde por internet la familia Royuela.

El Expediente Royuela se fundamenta en decenas de miles de documentos oficiales que probarían la existencia de una supuesta trama criminal que implicaría a políticos y funcionarios de Justicia. La familia Royuela inició las acciones para desvelar y judicializar la trama a raíz de la muerte de la muerte de Javier Royuela Samit en 1993, oficialmente por una sobredosis de droga. Su padre, Alberto Royuela Fernández, sospechó, por el contrario, que Javier fue en realidad asesinado y comenzó su investigación para desentrañar lo sucedido.

Según Royuela, los documentos demuestran que durante años se han producido cientos de asesinatos por encargo en España e ingresos de millones de euros en bancos de paraísos fiscales destinados a políticos y altos miembros de la judicatura. Dichos documentos manuscritos procederían, supuestamente, del principal protagonista de la trama: el exfiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña José María Mena.

Alberto Royuela Samit, hermano del fallecido, pronunció ayer un discurso ante un millar de manifestantes para pedir "justicia y judicialización de más de 40.000 documentos oficiales". Royuela añadió que "Esta causa empieza con mi padre, con un vil asesinato, el de mi hermano. Un caso que aún no se ha judicializado y que lo tienen estancado en la fiscalía y en los Juzgados de Cataluña actualmente", "Esta historia lleva tiempo, hace dos años y nueve meses que la dimos a conocer porque los medios callan. No hablarán de esta manifestación", advirtió.

Royuela también se refirió a la trama de espionaje que acaparó los titulares durante los últimos días: "Ahora nos quieren despistar con el Pegasus y con tonterías cuando lo que en realidad está sucediendo es que están teniendo problemas con la información que estamos volcando en las redes sociales y que no son capaces de frenar. Los políticos están callados porque tienen un pastel del que comen todos. Están engañando al pueblo".