Cejuego advierte que atacar al juego presencial disparará el online y la ludopatía entre menores

Alejandro Landaluce pone en valor la seguridad de los recintos privados y apunta a las apuestas online como principal gancho para los jóvenes

07/05/2022 05:39

Alejandro Landaluce, director general de CeJuego, principal patronal del juego privado en España, ha intervenido el pasado 26 de abril en una Comisión del Parlamento cántabro sobre el Proyecto de Ley de Regulación del Juego en la región. Landaluce ha defendido que debe legislarse teniendo en cuenta las diferencias entre su sector, el juego privado presencial, y el juego público y el juego online. El invitado mostró su conformidad con la necesidad de regulaciones, pero advirtió de los efectos de incluir el juego presencial privado en el mismo marco legal que el juego online: "Si haces una ley muy restrictiva con el juego presencial, de cajón, lo que va a aumentar es juego online", advirtió, del mismo modo que avisó que si se pasan controlando el juego legal, "la gente se irá al ilegal".

Landaluce se ha mostrado contrario medidas como imponer distancias mínimas de seguridad a centros educativos, más políticas que prácticas, para impedir el acceso de menores a casas de juego. Del mismo modo que con un bar, que vende bebidas alcohólicas, Landaluce considera que "los controles de acceso son la mejor medida para los menores y personas con problemas relacionales con el sector del juego". El interviniente destacó la eficiencia del control de entrada que se aplica en el juego privado presencial en España: con los datos policiales en la mano "en 2020 hubo un caso de menor detectado en toda Cantabria y en 2021, cero. Y eso ocurre en toda España", recordó.

"Más que hablar de distancias y restricciones", aconsejó Landaluce, es preciso "hablar de formación, de educación, de prevención, de tratamientos y, por supuesto, de dotación para esas personas que tienen ese comportamiento sean capaces de controlarlo y salir de ello". En ese sentido, recordó que el juego privado dona más de 1.200 millones anuales, pero sólo se publicitan los 400 millones de obra social de la ONCE.

Alejandro Landaluce ha citado datos oficiales del último estudio del juego del Plan Nacional de Drogas para aclarar que "No es cierto que no existan problemas de juego con los juegos de la ONCE y de Loterías. La gente que tiene un problema de comportamiento con el juego, le da igual el juego le pongan, que acabará jugando". Según el estudio de 2019, el 81,9 % de las personas con juego problemático entre 15 y 65 años jugaban a la lotería primitiva y bonoloto. " Nos san vendido lo contrario, no quiere decir que les induzcan, sino que juegan a la loterías instantáneas y la lotería", puntualizó para desmontar los tópicos existentes sobre la ludopatía y el juego presencial.

Por último, Landaluce criticó la ligereza con la que ciertos parlamentarios relacionaron los suicidios con el juego, habida cuenta de que es un acto extremadamente complicado de analizar. Landaluce recordó el alto porcentaje de suicidios consumados por personas con problemas con la bebida, pero a nadie se le ocurre achacar el suicidio a los licores en sí, sino a circunstancias más complejas.

Navegador no soportado.