Felipe VI prohibió a Juan Carlos I viajar a la Feria de Sevilla

Un grupo de empresarios había invitado al emérito a una tarde de toros en La Maestranza. "No es el momento", espetaron desde Zarzuela

07/05/2022 12:40

Desde hace meses, el Rey Felipe VI se encuentra en la difícil tesitura de cumplir el deseo de su padre de volver a España, exonerado judicialmente, y a la vez defender la Corona de los ataques que recibe a costa de los supuestos episodios de la vida de don Juan Carlos, usada como pretexto para debilitar la institución. Dentro de este complicado escenario, ha podido vivirse un nuevo desencuentro entre padre e hijo al prohibir Felipe VI que Juan Carlos I pudiera viajar a la Feria de Abril en Sevilla en una breve visita.

Tal y como ha podido saber EDATV de fuentes próximas al emérito, don Juan Carlos había recibido una invitación de un grupo de empresarios sevillanos para acudir discretamente a la capital hispalense a disfrutar tanto de su retorno a España como de una tarde de toros en La Maestranza. Los empresarios planearon ese retorno con el firme convencimiento de que el público de la plaza le ofrecería un atronador homenaje que evidenciara el reconocimiento del que goza el rey emérito por parte de los españoles.

"Sabemos que La Maestranza se pondría en pie para ovacionarle e imagínate el impacto que habría tenido a nivel internacional. Esa imagen se habría comido cualquiera de los numerosos titulares en contra que se ha llevado estos años", comenta uno de los empresarios que incluso había diseñado el plan para acceder a la plaza de toros sin ser vistos por la prensa ni por el público. "La idea era llevarle a la plaza en coche con lunas tintadas y llevarlo directamente hasta el palco de presidencia. Buscábamos el efecto sorpresa. No entendemos que Zarzuela no haya querido posibilitar esa imagen y que impidan que se visibilice el cariño que tiene el público taurino a su rey", explica.

EDATV ha conocido también la existencia de una llamada a Zarzuela de don Juan Carlos con el fin de obtener el permiso para asistir al festejo. La respuesta resultó tan inesperada como tajante: "No es el momento", le espetaron. Don Juan Carlos no recibió de buen grado esta nueva negativa de la Casa Real y advirtió de que este verano no le prohibirían visitar Sangenjo, el que fuera destino habitual de sus vacaciones, y que acudiría "sí o sí". El rey emérito ha estado desde 2012 especialmente ligado a localidad pontevedresa, donde tiene amigos y puede disfrutar de su pasión por la navegación. Este verano, además, se celebrará allí, entre el 10 y el 18 de junio el Campeonato del Mundo de Vela 6 Metros y el monarca está especialmente ilusionado por participar.

El retiro de Juan Carlos I en Abu Dhabi no ha conseguido mermar el ruido mediático sobre sus problemas judiciales, que persiste a pesar de que la fiscalía suiza archivó la investigación sobre un presunto delito de blanqueo de capitales. Don Juan Carlos desea volver a su patria, máxime cuando no tiene pendiente causa alguna y ni siquiera fue a juicio. El monarca se encuentra aburrido en su retiro y muy pendiente de cualquier actualidad en torno a su vuelta, e incluso llega a consultar fuentes que aportan información dudosa o directamente fake news.