Iván Espinosa se burla del reparto de cargos de la nueva coalición izquierdista de Andalucía

La entente encabezada por IU anunció su acuerdo señalando los sillones destinados a cada uno de sus representantes en caso de gobernar

07/05/2022 11:35

En torno a la medianoche del viernes, a 43 días vista de las elecciones andaluzas y a 27 del inicio de la campaña electoral, la coalición de seis partidos de izquierda que concurrirán el 19-J en Andalucía tomaron su primera decisión: repartirse los cargos. El reparto preventivo de sillones por una unión de partidos que tenía minutos de vida, sin estimaciones de voto ni de representación parlamentaria, ha llamado la atención del portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros: "Aún no han sido elegidos pero ya se han repartido los cargos", señaló en su cuenta de Twitter. La crítica de Espinosa respalda las acusaciones vertidas desde su partido, cuando afean que los políticos consideran un botín los cargos a los que aspiran en las diferentes Administraciones.

Los partidos agrupados bajo la nueva marca electoral Por Andalucía han acordado el siguiente reparto de cargos y fondos:

IU tendría un representante en el Consejo de Administración de la RTVA, otro en la Cámara de Cuentas y un senador de designación autonómica. Podemos obtendría un vocal en la Mesa del Parlamento y el Consejo Audiovisual. IU y Podemos llevarán la portavocía parlamentaria, con un portavoz adjunto y un secretario de Podemos. Las contrataciones de asesores y el reparto de fondos se dividen en una proporción del 60% para IU y el 40% para Podemos.

En cuanto a las candidaturas, cuatro cabeceras de lista serán de Podemos -Cádiz, Córdoba, Granada y Huelva), tres para IU -Almería, Jaén y Málaga- y la restante, en Sevilla, para Más País. La candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía será Inmaculada Nieto, perteneciente a Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía.

Izquierda Unida ha vencido el pulso a Podemos e impuso a Inmaculada Nieto como candidata común a la presidencia de la Junta. Podemos aceptó la oferta de Yolanda Díaz a minutos de agotarse el plazo de las negociaciones y terminó por ceder en su exigencia de que Juan Antonio Delgado encabezase la candidatura. Juan Antonio Delgado, guardia civil y diputado de Podemos en el Congreso por Cádiz, solo contaba con el apoyo de su propio partido, mientras que Inmaculada Nieto ha obtenido el consenso del resto de formaciones integrantes de la coalición.